El texto sustitutorio presentado por la Comisión de Constitución proponía realizar elecciones generales complementarias para completar el período legislativo que culmina en 2026.
Con 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso rechazó el texto sustitutorio presentado por la Comisión de Constitución que propone adelantar las elecciones generales para diciembre del 2023. La iniciativa impulsada por el presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, Hernando Guerra-García, proponía que los comicios sean de carácter complementario, a fin de culminar el período 2021-2026.
Casi en bloque, la bancada de Fuerza Popular votó a favor del adelanto de elecciones. Las únicas dos parlamentarias que rechazaron la medida fueron Tania Ramírez y Cruz María Zeta. Del mismo modo, Alianza para el Progreso y Podemos Perú se mostraron de acuerdo con la iniciativa.
Por otro lado, el Bloque Magisterial, Renovación Popular, Perú Democrático y Perú Bicentenario votaron en contra. El voto del resto de las bancadas fue mixto. Las únicas dos abstenciones fueron de Alejandro Muñante y Héctor Acuña.
Posteriormente, el presidente del Congreso, José Williams, dio pase a Bernardo Quito Sarmiento para sustentar el dictamen en minoría de la Comisión de Constitución.
Debate duró cuatro horas
Durante el debate, que duró poco más de cuatro horas, los integrantes de las diferentes bancadas mostraron una opinión mayoritariamente desfavorable con respecto a adelantar las elecciones generales de 2023. Los grupos parlamentarios de izquierda, por su parte, condicionaron su voto si se incluía un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente.
"Todos llegamos con posiciones diferentes: Fuerza Popular llegó con una posición del 2023, otros también del 2023, otros 2023 (pero) antes, otros no quieren irse y otros 2024. Hay que escucharnos. Si hay consenso, enhorabuena. Y si no, que los votos lo definan", dijo Hernando Guerra-García al inicio del pleno.
Algunos legisladores, como es el caso de Ernesto Wong, consideraron que no existía problema alguno con el Congreso y se aventuraron a hablar favorablemente de su labor.
"Si nosotros vemos las marchas, solamente piden que se vaya Dina Boluarte. Algunos piden que se vaya el Congreso y nadie pone adelanto de elecciones. Fijémonos en las marchas. ¿Por qué nos apresuramos nosotros? (...) Este Congreso ha sido de lo mejor que se ha podido tener en los últimos años (...). Debemos explicar que el culpable no es el Congreso, si no tiene capacidad de gasto", manifestó.
Comparte esta noticia