Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18
El comentario económico del día
¿Cómo le fue a la economía peruana en marzo?
EP 299 • 04:13

Reacciones del Congreso tras la aprobación de un nuevo retiro de fondos de las AFP

El hemiciclo del Congreso de la República.
El hemiciclo del Congreso de la República. | Fuente: Congreso de la República

Parlamentarios se pronunciaron también sobre la propuesta de reformar el sistema privado de pensiones que planteó la bancada de Fuerza Popular en medio del debate en el pleno que evaluaba también el retiro de fondo de las AFP.

El Congreso de la República aprobó este jueves un séptimo retiro de los fondos privados que gestionan las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP) de hasta 4 UIT o 20 600 soles.

Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201 y otros recibió luz verde por el Parlamento. Ahora, la norma será enviada al Poder Ejecutivo para que, en los próximos 15 días, la promulgue, la observe o no se pronuncie.

Tras la votación, el parlamentario no agrupado Héctor Acuña criticó en duros términos al sistema privado de pensiones, al afirmar que “ha fracasado como sistema”. “Las AFP no garantizan una pensión digna a los trabajadores”, dijo a través de su cuenta en la red social X (antes llamada Twitter).

En palabras de Acuña Peralta, la liberación de los fondos que han aprobado permitirá a los afiliados “mitigar los efectos de la recesión económica” que atraviesa el país. En esa línea, enfatizó que la reestructuración de las Administraciones de Fondos de Pensiones “debe ser urgente y contar con un amplio debate”.

En medio del debate en el pleno sobre la mencionada iniciativa, la bancada Fuerza Popular pidió un cuarto intermedio para que se debata un texto sustitutorio, presentado por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que proponía el retiro y una reforma total del sistema privado de pensiones, pese a que el punto de agenda acordado era el retiro facultativo de hasta 4 UIT de las AFP.

"30 años después sigue siendo igual de caduco [las AFP]"

Sobre este punto en concreto, la legisladora de Cambio Democrático-Juntos por el Perú Sigrid Bazán elevó el tono contra la intención fujimorista de impedir la aprobación de la norma. “La hipocresía fujimorista siempre queda retratada. Durante el debate se negaron al retiro de las 4 UIT de las AFP, pero al final votan en verde para la foto. ¡Vergüenza!”, glosó.

En su intervención en pleno, la política de izquierda cuestionó las Administraciones de Fondos que creó el gobierno de Alberto Fujimori en 1992.

“Este es un tema que sería una falta de respeto imponer cuando ya se han separado ambas cosas en la Comisión de Economía (en referencia al texto sustitutorio y el dictamen) y se votó. Es tan mala la reforma de pensiones pro AFP que plantea el fujimorismo que la tienen que amarrar al retiro de 4 UIT para ver si la logra aprobar en el Congreso. Es una vergüenza, pues lo que se está haciendo es bloquear el retiro del dinero de la gente que hoy lo está pidiendo, porque hay una crisis económica que la están pagando los que, lamentablemente, ven sus fondos perderse y diluirse en una mala gestión de un sistema que Alberto Fujimori instauró y que 30 años después sigue siendo igual de caduco”, expresó.

En ese mismo hilo conductor, la vocera de la bancada de Perú Libre, Margot Palacios, también reprochó la actitud de la bancada fujimorista: “Derrotando a las grotescas maniobras de la derecha que pretendió suplantar nuestro proyecto original, logramos aprobar la ley del retiro facultativo de hasta 4 UIT a favor de los afiliados a las AFP”.

A ojos de José Luna Gálvez, de Podemos Perú, la medida aprobada “va a servir para reactivar la economía” y descartó que las AFP vayan a quebrar por el nuevo retiro de fondos. 

“Solo el 1% de los que llegan a los 65 años opta por una pensión. El 99 % lo retira y lo coloca a una caja [municipal] a 8,5% [de tasa de interés] y gana mucho más, o invierte en algún negocio”, explicó a RPP TV.

El congresista dijo que las AFP se han convertido en “un sistema de ahorro, pero con bajos resultados” para los afiliados. Sin embargo, las Administraciones de Fondos de Pensiones “han ganado tanto” que, por ejemplo, AFP Integra han repartido utilidades equivalentes a18 sueldos. 

“Algo no está bien, por eso hay que reformar. Tenemos que trabajar rápido y arduo para hacer la reforma integral de todo el sistema previsional del Perú, donde incluyamos a los informales”, añadió.

Por su parte, su colega Digna Calle detalló que envió un oficio al titular del Congreso, Alejandro Soto, “para que actúe con urgencia” y remita la autógrafa de ley al Ejecutivo. “¡Promesa cumplida! El pueblo se hizo escuchar, la lucha por las 4 UIT es una realidad”, sostuvo.

Finalmente, en el programa Nunca es tarde, Guido Bellido, del grupo legislativo Perú Bicentenario, consideró que el retiro "no debería molestar a nadie, porque son fondos personales".

Añadió que la reforma del sistema previsional sí se debatirá, pero buscando "los mejores criterios".

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA