El fiscal José Domingo Pérez amplió la investigación preliminar a Alan García. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

La situación del expresidente Alan García parece complicarse luego de que el portal IDL-Reporteros revelara que la conferencia que ofreció a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) el 25 de mayo de 2012 fue pagada por la empresa Odebrecht a través de la Caja 2 de la división de 'operaciones estructuradas', encargada de los pagos de sobornos y de financiamiento no declarado a partidos políticos.

A esto se suma la decisión del fiscal José Domingo Pérez de ampliar la investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos, según consta en un documento al que tuvo acceso RPP Noticias. La situación del expresidente generó reacciones desde el Congreso.

Para el congresista Yonhy Lescano, lo revelado por IDL-Reporteros representa una nueva prueba para el fiscal que acredita que el expresidente recibió dinero directamente de la empresa brasilera Odebrecht.

"Le depositaron directamente a él y es una prueba contundente de que estas reuniones con Barata y Odebrecht surtían efecto porque en el fondo recibía dinero ilícito, lo coimeaban", señaló en declaraciones a RPP Noticias.

En opinión del legislador, García Pérez conocía de la entrega de este dinero porque conversaba con los empresarios. Asimismo, cuestionó que el expresidente haya cobrado 100 mil dólares por una conferencia en Brasil "Ni el más grande filósofo del mundo", comentó.

Por su parte, Justiniano Apaza (Frente Amplio) calificó de "acertada" la decisión del fiscal José Domingo Pérez de ampliar la investigación preliminar conta García porque "han aparecido nuevos hechos contundentes, claros, con la información que se tiene últimamente".

El representante del Frente Amplio consideró que el uso de la denominada Caja 2 de Odebrecht fue una modalidad de soborno utilizada por la empresa brasilera con varios expresidentes "para recurrir a los fondos y sobornar de una forma discreta".

"Los documentos están señalando que ha sido de la Caja 2 y esto es contundente, más claro que el agua. Se tiene que comenzar a investigar profundamente, con la imparcialidad y justicia que está haciendo el fiscal. La etapa en la que el APRA manejaba el Poder Judicial y a los fiscales ha terminado", señaló.

A su turno, la congresista Marisol Espinoza consideró que la justicia peruana debe verificar la información difundida por IDL-Reporteros. No obstante, cuestionó el elevado precio (100 mil dólares) que se le pagó al expresidente por una conferencia, con dinero que habría salido de la Caja 2 de Odebrecht.

"Puede no saber de dónde proviene la fuente del dinero, más cuando se lo habrá pagado alguna empresa. Era un poco difícil determinar si provenía de Odebrecht y de la Caja 2. Esto no excluye y la justicia va a hacer todas las investigaciones", opinó.

El fiscal José Domingo Pérez amplió la investigación preliminar a Alan García. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Apristas defienden a Alan García

El legislador del APRA Mauricio Mulder negó que haya responsabilidad en el líder del APRA ya que este, como cualquier otra persona, recibió un pago como cualquier otro trabajo. “La persona que brinda el servicio no tiene que ser responsable de qué caja sale la plata del que paga”, indicó a RPP.

“El dinero que recibió Alan García vino por un banco, no fue en billetes o en efectivo. Se hizo una transferencia interbancaria internacional a través de un estudio de abogados”, defendió el parlamentario. "Una persona que hace una tarea, labor o trabajo, lo cobra", sentenció. 

El congresista señaló además que quien reveló la información sobre las conferencias que brindó entre 2011 y 2012 fue el mismo Alan García. 

"Para empezar esto de las conferencias no es un descubrimiento, sino que fue él quien las publicó completas", apuntó.