Alan García seguirá siendo investigado por el fiscal José Domingo Pérez | Fuente: Video: RPP / Foto: Composición RPP (Andina-Congreso)

El fiscal José Domingo Pérez amplió la investigación preliminar a Alan García por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos, según consta en un documento al que tuvo acceso RPP Noticias. La disposición se da a conocer el mismo día en el que el expresidente acudió a un interrogatorio de parte del representante del Ministerio Público, del cual salió asegurando que había sido suspendido “por segunda vez”.

En el documento, el fiscal señala que el 30 de noviembre del 2017 se amplió la investigación preliminar por ocho meses tras adecuarla a la ‘Ley Contra la Criminalidad Organizada, y que el 20 de julio de este año se amplió por cinco meses mes, hasta el próximo 30 de noviembre. “En consecuencia, estando aún vigente el plazo de investigación preliminar, por el momento, este Despacho Fiscal considera que la presenta ampliación debe continuar con los plazos ya decretados inicialmente”, agrega.

Investigaciones "urgentes e inaplazables"

En las disposiciones, José Domingo Pérez, fiscal de lavado de activos y miembro del equipo especial de caso Lava Jato, dice que la ampliación en la investigación por presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada, en agravio del Estado incluye a Alan García, al exministro Enrique Cornejo y al exfuncionario Oswaldo Plasencia, quienes están vinculados al caso Tren Eléctrico. En la investigación por presunto lavado de activos, solo se menciona a Alan García.

En otro punto del documento, el representante del Ministerio Público señala que las ampliaciones de las declaraciones de los investigados, entre ellos García, se tomarán “como consecuencia de la información adjunta al Acta de Recepción de Documentos de fecha 13 de noviembre de 2018, que habría motivado” la ampliación dispuesta este jueves. Esto, agrega, implica “la realización de diversas actos de investigación urgentes e inaplazables" con la finalidad de "recabar información concerniente” a las indagaciones.

Nuevas revelaciones

El documento no especifica cuál es la "información adjunta al Acta de Recepción de Documentos" del 13 de noviembre, dos días antes de la diligencia de este jueves. Sin embargo, el portal de investigación IDL-Reporteros publicó esta mañana una investigación en la que aseguran que Odebrecht, empresa involucrada en el caso Lava Jato, pagó una conferencia de Alan García en Brasil con dinero de su 'Caja 2' -destinada al pago de sobornos- a través de un supuesto contratante: José Américo Spinola

Al respecto, Alan García usó su cuenta de Twitter para calificar la publicación como un "refrito y falsedad". "Una de mis  34 conferencias internacionales una fue ante la Federacion Industrial de Sao Paolo contratada  por la agencia Spinola. Hubo prensa del Perú y Brasil y pagué aquí impuestos sobre ella", escribió quien fue presidente del Perú entre 1985 y 1990 y entre 2006 y 2001.

¿Qué opinas?