Parlamentarios criticaron decisión del Gobierno de enviar a Ruth Ligarda Castro a España como agregada policial, pese a estar inmersa en calidad de testigo en el 'caso Cofre'.
Congreso
"Es sospechosa": Alejandro Cavero y Susel Paredes cuestionan designación de escolta de Dina Boluarte en España
La suboficial técnico de primera de la Policía Nacional del Perú (PNP), Ruth Ligarda Castro, quien se desempeñaba como escolta principal de la presidenta Dina Boluarte, fue enviada por el Ejecutivo en misión diplomática a España, medida que fue oficializada el martes, 31 de diciembre, en el diario oficial El Peruano.
Al respecto, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, cuestionó la decisión y la calificó como "sospechosa", debido a que la referida suboficial está inmersa -en calidad de testigo- en la investigación fiscal por el caso Cofre.
"Si es evidente que esto es bastante sospechoso. Ahora, esto no debería, digamos, ser ningún obstáculo, ya que la señora podría tranquilamente declarar virtualmente desde donde estuviera", manifestó el parlamentario.
Cavero agregó que su viaje hacia España "no debería ser una razón" para que Ligarda Castro pueda declarar ante el Ministerio Público y reiteró sus sospechas sobre los favorecimientos al entorno cercano de la mandataria.
"Sí es sospechoso que personas muy cercanas a la presidenta se les favorezca de esta manera, yo no creo que tampoco tengamos que truncar las carreras de ningún funcionario, pero es evidente que hay una serie de casos, no solamente el caso de esta policía", indicó.
Susel Paredes: "Están alejando a los testigos"
En tanto, la legisladora del Bloque Democrático Popular, Susel Paredes, también se mostró en contra de la decisión del Gobierno y dirigió sus críticas al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, a quien calificó como "guardaespaldas" de Boluarte.
"Es una vergüenza lo que está haciendo este ministro (del Interior), que es el guardaespaldas legal de la presidenta", dijo Paredes.
Según Paredes, la medida buscaría alejar a los testigos del caso Cofre para que no declaren a la Fiscalía y refirió que solicitará respuestas al Ejecutivo para que argumenten la decisión.
"Lo que creo es que están encubriendo y están alejando a los testigos para que no puedan hablar. Totalmente sospechoso. Estoy yendo al despacho para pedir las consideraciones que han tenido para elegir a estos agregados policiales", precisó.
Cabe resaltar que Ruth Ligarda sería parte de la comitiva que, el pasado 25 de febrero, habría recogido a Dina Boluarte del condominio Mikonos en Asia, Cañete. Por ello, fue citada por la Fiscalía a declarar el último 12 de diciembre.
Comparte esta noticia