La legisladora Susel Paredes ha comenzado a recolectar las firmas necesarias para formalizar la moción de vacancia, que se basa en varios hechos que consideran reveladores de una presunta "incapacidad moral" de la mandataria Dina Boluarte, entre ellos el caso Rolex.
Diversos congresistas han reaccionado al anuncio de la parlamentaria del Bloque Democrático Popular, Susel Paredes, quien informó que presentará una moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Martha Moyano, de la bancada de Fuerza Popular, rechazó la iniciativa, advirtiendo que una vacancia en este momento desataría una “crisis política”. “La preocupación no es si la vacan o no, tenemos otro escenario muy importante que es la APEC”, dijo en declaraciones a la prensa.
Moyano Delgado agregó que, incluso después de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se celebrará del 10 al 16 de noviembre en Lima, no debería promoverse la destitución de la presidenta Boluarte.
“Ni ahora en APEC ni después, porque la señora tiene que convocar obligadamente el próximo año elecciones en abril. ¡Qué sentido tiene ya!”, enfatizó.
En una línea similar se expresó Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, quien subrayó que el cambio de jefe del Estado "cada doce meses" sería perjudicial para la estabilidad económica del país.
El parlamentario de Alianza para el Progreso hizo un llamado a priorizar la “continuidad democrática” y la “estabilidad” nacional. Por su parte, Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, también manifestó su desacuerdo con la moción de vacancia de Paredes y adelantó que su bancada está preparando su propia moción, que será presentada "en su momento".
"Es importante dejar al país en tranquilidad durante la APEC, pero entre diciembre y febrero vamos a trabajar en nuestra propuesta", dijo Cruz.
Las motivaciones de la moción de vacancia
La congresista Susel Paredes ha comenzado a recolectar las firmas necesarias para formalizar la moción de vacancia, que se basa en varios hechos que consideran reveladores de la "incapacidad moral" de la presidenta, entre ellos el caso Rolex, el presunto encubrimiento a Vladimir Cerrón, las leyes que “perjudican la institucionalidad y deterioran la lucha contra el crimen y la corrupción”, así como los señalamientos sobre la "censura" a artistas y el "maltrato" a la prensa.
Para que la moción sea admitida en el pleno del Congreso, se requiere el respaldo de 26 firmas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia