El cuerpo de Burga Malca fue hallado la noche del 25 de diciembre en un hotel de Magdalena. Frigoinca, la empresa del fallecido, es investigada por presuntos actos de corrupción para la obtención de contratos con el programa Qali Warma.
El Ministerio Público anunció el inicio de una investigación preliminar de la muerte del presidente del directorio de la empresa Frigoinca, Nilo Burga Malca (65), quien fue hallado sin vida la noche de ayer, miércoles, dentro de un hotel en Magdalena.
A través de sus redes sociales, informó que el procedimiento fue iniciado por la Primera Fiscalia Penal de Magdalena del Mar-San Miguel-Pueblo Libre (5.° Despacho).
El Ministerio Público indicó que la fiscal provincial Rocío Reyes Tapia reportó que se llevó a cabo "el levantamiento del cadáver, así como la inspección técnico policial en la escena del crimen con participación de peritos de criminalística de la PNP y personal forense del Instituto de Medicina Legal".
Tras el hallazgo del cuerpo en el hotel de Magdalena, Félix Chero, abogado del empresario, confirmó a RPP la muerte de su patrocinado y señaló que este se había hospedado en el tercer nivel de dicho inmueble.
Frigoinca investigada
La compañía que lideraba Burga Malca se encuentra en investigación por haber cometido presuntos actos de corrupción para tener contratos con Qali Warma y distribuir sus latas de conserva 'Don Simón', pese a que no cumplía los estándares para formar parte de la alimentación para los escolares.
El programa Punto Final informó en octubre pasado estas irregularidades que involucraban a esta empresa y a varios funcionarios del programa alimentario. Las investigaciones del dominical denunciaron sobornos y manipulación de pruebas de calidad en los productos de Frigoinca.
La información fue proporcionada por una extrabajadora de la compañía, quien le entregó al programa periodístico un celular donde había mensajes de WhatsApp, así como fotografías con váuchers de pago a funcionarios públicos.
Destituciones y renuncias en Qali Warma
El caso Frigoinca causó un terremoto institucional en Qali Warma, al punto que 15 funcionarios fueron retirados de sus cargos, según precisó el procurador público del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Renán Salas.
Por su parte, Pedro Ripalda presentó su renuncia al cargo de director ejecutivo del programa luego de las denuncias de presuntas irregularidades y alimentos en mal estado que fueron reportados por padres de familia de los escolares beneficiarios. La decisión fue comunicada en una carta al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
El titular del Midis anunció, días después de la renuncia de Ripalda, que el programa cambiaría de nombre ‘Wasi Mikuna’ a partir del 2025, y será gestionado por los representantes de los padres de los estudiantes, los comités de alimentación escolar, entidades de la sociedad civil y contará con intervenciones articuladas de oficinas desconcentradas del Programa con gobiernos locales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia