Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Liga1: Universitario, Alianza Lima y Cristal empiezan a reforzarse, ¿habrá bombas?
EP 158 • 35:18
Perú Debate
EP25 | T5 | Universidades frente a la violencia de género
EP 84 • 33:32
RPP Data
Huancavelica y Áncash: acciones para enfrentar el Fenómeno El Niño aún son muy lentas
EP 157 • 02:59

Comisión de Ética Parlamentaria manda al archivo dos denuncias contra el presidente del Congreso

Alejandro Soto solo será investigado por un caso en la comisión de Ética
Alejandro Soto solo será investigado por un caso en la comisión de Ética | Fuente: Andina

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, solo será investigado en la Comisión de Ética Parlamentaria por presuntamente haberse beneficiado de una ley que votó a favor y que lo salvó de un eventual condena por el delito de estafa. Sin embargo, se rechazó iniciar indagaciones por la contratación de la tía de su hijo y por el caso de recorte salarial a su personal.

Los integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria decidieron este lunes mandar al archivo dos informes de calificación que recomendaban iniciar investigaciones al presidente del Congreso, Alejandro Soto, por el presunto delito de nepotismo y supuestamente haber recortado salarios a sus trabajadores. 

El grupo parlamentario solo aprobó el informe que responde a la aplicación de la Ley 31751,  denominada Ley Soto, que recortó el plazo de suspensión de la prescripción penal a un año para evitar que el propio parlamentario cumpla una posible condena de ocho años y ocho meses de prisión por los supuestos ilícitos de estafa y apropiación ilícita común.

Alejandro Soto había sido señalado por la contratación de Yeshira Peralta Salas, la tía de su hijo, como auxiliar de su oficina parlamentaria. Sin embargo, los parlamentarios determinaron que no hubo nepotismo ni una falta ética en la referida acción. Con 8 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, este grupo de trabajo aprobó el informe de calificación que declaraba improcedente la investigación.

La segunda denuncia archivada al titular del Parlamento es acerca del supuesto recorte de los sueldos a los trabajadores de Soto para financiar sus redes sociales. En este caso, el informe de calificación si planteaba el inicio de una investigación. Este pedido fue rechazado por ocho votos, contra seis. Sin embargo, la legisladora Ruth Luque presentó una reconsideración para que vuelva a votarse. 

Investigado por plagio

Por otro lado, José Béjar, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), en diálogo con RPP Noticias, anunció la semana pasada que interpuso una denuncia ante la Oficina de Control Interno (OCI) de la universidad contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, luego de que, en una investigación preliminar, detectara hasta 4 irregularidades académicas y administrativas en sus estudios de posgrado.

El portal Infobae reveló que la tesis de doctorado de Soto Reyes, presentada ante dicha casa de estudios, tendría hasta un 67% de plagio. Esto luego de someter el documento académico al software especializado Turnitin. Además, el dominical Panorama reveló que el titular del Legislativo usó la misma tesis para obtener el grado de magíster y el doctorado, con lo que habría incurrido en "fraude académico". 

Béjar indicó que inició una investigación a nivel de decanato sobre estos hechos y que encontró no solo que la tesis de Alejandro Soto tendría 66% de contenido "no original", sino otras irregularidades de carácter administrativo que se habrían dado para favorecerlo. 

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA