El informe de la Comisión de Ética planteaba la suspensión del legislador Luis Cordero Jon Tay por 60 días, así como el recorte de sus haberes durante ese plazo.
Con 39 votos en contra, 38 a favor y 31 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba suspender por 60 días al congresista de la bancada Unidad y Diálogo, Luis Cordero Jon Tay, acusado de agredir físicamente a su expareja en 2014.
La representación nacional – con 61 votos en contra – también rechazó la cuestión previa para que retorne a la referida comisión el informe final que planteaba las sanciones contra el legislador, por la supuesta vulneración del Código de Ética Parlamentaria.
El documento recomendaba la suspensión en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes por 60 días de legislatura.
Después del final de la sesión del Pleno del Parlamento, el titular de Ética, Diego Bazán (Avanza País), lamentó que las bancadas hayan “protegido” a Jon Tay, por lo que presentó un recurso de reconsideración de la votación que absolvió al citado congresista.
“Es una vergüenza. Hay que decir, los que protegieron y blindaron al congresista Cordero Jon Tay han sido los de la bancada de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso. A ellos hay que preguntarles por qué lo han protegido. Espero que la próxima semana recapaciten y apoyen la reconsideración, porque nos parece que los 60 días [de sanción] son ejemplares”, declaró a los medios de comunicación.
El caso
Los integrantes de la Comisión de Ética elaboraron el informe con base a los reportajes periodísticos, emitidos en noviembre del 2021, que daban cuenta de que Jon Tay fue denunciado por presuntamente golpear a su expareja en plena vía pública.
De acuerdo con el reportaje del dominical Panorama, el hecho se registró el 4 de enero del 2014 entre la avenida Jorge Chávez y la calle Berlín, en el distrito limeño de Miraflores.
El parte policial, que cita la investigación periodística, señala que la mujer fue "víctima de agresión física, jalón de los cabellos, la tiró al suelo, propinándole puntapiés en el cuerpo por parte de su expareja sentimental Luis Gustavo Cordero Jon Tay".
En marzo del 2023, Luis Cordero Jon Tay se salvó de ser suspendido por el Parlamento, tras la aprobación de la solicitud del legislador Héctor Valer para que el informe final, que recomendaba 60 días de suspensión contra Cordero, retorne a la Comisión de Ética.
A horas de la votación, la entonces titular de Ética, Karol Paredes, cuestionó la decisión del Pleno sobre todo por la escalada de casos de violencia contra la mujer, entre ellos el fallecimiento de Katherine Gómez, la joven que fue quemada viva en la plaza Dos de Mayo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia