Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47
Dicho en el Perú
EP29 | José María Arguedas: "Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua"
EP 29 • 14:56

Congreso rechazó suspender a Luis Cordero Jon Tay, acusado de agredir físicamente a su expareja

Luis Cordero Jon Tay es parte de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario.
Luis Cordero Jon Tay es parte de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario. | Fuente: Andina

El informe de la Comisión de Ética planteaba la suspensión del legislador Luis Cordero Jon Tay por 60 días, así como el recorte de sus haberes durante ese plazo.

Con 39 votos en contra, 38 a favor y 31 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba suspender por 60 días al congresista de la bancada Unidad y Diálogo, Luis Cordero Jon Tay, acusado de agredir físicamente a su expareja en 2014.

La representación nacional – con 61 votos en contra – también rechazó la cuestión previa para que retorne a la referida comisión el informe final que planteaba las sanciones contra el legislador, por la supuesta vulneración del Código de Ética Parlamentaria.

El documento recomendaba la suspensión en el ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes por 60 días de legislatura.

Después del final de la sesión del Pleno del Parlamento, el titular de Ética, Diego Bazán (Avanza País), lamentó que las bancadas hayan “protegido” a Jon Tay, por lo que presentó un recurso de reconsideración de la votación que absolvió al citado congresista.

“Es una vergüenza. Hay que decir, los que protegieron y blindaron al congresista Cordero Jon Tay han sido los de la bancada de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso. A ellos hay que preguntarles por qué lo han protegido. Espero que la próxima semana recapaciten y apoyen la reconsideración, porque nos parece que los 60 días [de sanción] son ejemplares”, declaró a los medios de comunicación.

El caso

Los integrantes de la Comisión de Ética elaboraron el informe con base a los reportajes periodísticos, emitidos en noviembre del 2021, que daban cuenta de que Jon Tay fue denunciado por presuntamente golpear a su expareja en plena vía pública.

De acuerdo con el reportaje del dominical Panorama, el hecho se registró el 4 de enero del 2014 entre la avenida Jorge Chávez y la calle Berlín, en el distrito limeño de Miraflores.


Te recomendamos

El parte policial, que cita la investigación periodística, señala que la mujer fue "víctima de agresión física, jalón de los cabellos, la tiró al suelo, propinándole puntapiés en el cuerpo por parte de su expareja sentimental Luis Gustavo Cordero Jon Tay".

En marzo del 2023, Luis Cordero Jon Tay se salvó de ser suspendido por el Parlamento, tras la aprobación de la solicitud del legislador Héctor Valer para que el informe final, que recomendaba 60 días de suspensión contra Cordero, retorne a la Comisión de Ética.

A horas de la votación, la entonces titular de Ética, Karol Paredes, cuestionó la decisión del Pleno sobre todo por la escalada de casos de violencia contra la mujer, entre ellos el fallecimiento de Katherine Gómez, la joven que fue quemada viva en la plaza Dos de Mayo.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Escribo sobre política, actualidad y casos policiales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA