El Gobierno presentó cuatro proyectos que pretende someter a referéndum el 9 de diciembre. Para esto, el Congreso debe aprobarlas antes del 4 de octubre para cumplir con el plazo previsto por la ley para la convocatoria de la consulta popular.
Durante su mensaje al Congreso por 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra anunció la presentación de cuatro reformas que su gestión pretende someter a referéndum este año. Luego de varios enfrentamientos con el Parlamento, el jefe del Gabinete, César Villanueva, solicitó el voto de confianza para acelerar la aprobación de estas iniciativas.
Villanueva también acordó con la Junta de Portavoces que estas reformas sean aprobadas a más tardar el 4 de octubre, fecha límite para que el Ejecutivo pueda convocar al referéndum dentro de los plazos que establece la ley.
Tras esto, el propio presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que existe “un compromiso de no solo Fuerza Popular, sino de todas las bancadas” para impulsar la reforma política y judicial. Asimismo, indicó que la firma de 26 fujimoristas del compromiso para las reformas, solo es “ratificación” de la posición del fujimorismo.
Sobre este tema, en Enfoque de los sábados, cuatro congresistas de diferentes bancadas analizaron el impulso que significó la cuestión de confianza para la paulatina aprobación de las reformas antes del 4 de octubre, fecha límite para que el Gobierno pueda a convocar al referéndum del 9 de diciembre dentro de los plazos establecidos en la ley.
Al respecto, la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) consideró que la reforma política, judicial y del sistema electoral "son urgentes" en el país. En ese sentido, destacó el trabajo del Parlamento y los consensos que han permitido la aprobación de importantes iniciativas.
"Creo que se ha avanzado, que no hay esa confrontación de la cual a veces se destaca. Se está destacando mucho más la confrontación que el consenso cuando creo que es muchísimo más grande -y de lejos- el consenso que la confrontación", señaló.
Bartra insistió en destacar que el consenso de las agrupaciones política para la aprobación de normas que buscan mejorar el sistema de administración de justicia. Sin embargo, lamentó que la percepción ciudadana sobre un enfrentamiento responde a una falta de comunicación.
Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén destacó que hasta el momento el Parlamento haya impulsado dos de las cuatro reformas que buscan atender "un necesario fortalecimiento" de la institucionalidad de nuestro país en el ámbito de la justicia y debate.
Asimismo, el legislador del APRA coincidió con Bartra en que falta más difusión para que la población conozca los avances de las reformas en el Parlamento, como la reciente aprobación del retorno a la bicameralidad y las nuevas reglas para el financiamiento de los partidos.
"Una parte que ha hecho que la gente vea a la política como algo despreciable es el financiamiento de los partidos", señaló tras resaltar que la propuesta aprobada obliga a los partidos a transparentar sus cuentas y a bancarizar sus operaciones.
Velásquez Quesquén también destacó que la cuestión de confianza y la decisión del presidente Vizcarra de poner un plazo para el referéndum obligó a que el Congreso acelere la aprobación de las reformas. "Creo que si hubiera que nosotros hagamos esta discusión, nos hubiéramos tomado los 5 años", señaló.
Para el legislador Richard Arce, vocero de la bancada Nuevo Perú, el referéndum que planteó el presidente Vizcarra, así como los proyectos de reforma judicial y política, tienen como objetivo recuperar la confianza de la población. No obstante, consideró a estas iniciativas como "un parche".
Arce también destacó la necesidad de que estas iniciativas sean aprobadas en el Congreso antes del 4 de octubre para poder convocar a tiempo al referéndum y que este se realice a tiempo durante la segunda vuelta de las elecciones regionales. De no ser así, advirtió que esto supondría un enorme gasto para el Estado.
“Estamos asistiendo a un momento importante de la historia del Perú, porque el mensaje que estamos dando es que las instituciones democráticas pueden reformarse sin necesidad de golpes de Estado y en un marco de democracia”.
Con estas palabras, el legislador Gilbert Violeta(Peruanos por el Kambio) describió las reformas políticas y judiciales impulsadas por el Ejecutivo y que están saliendo adelante en el Congreso de la República.
“El mensaje que estamos logrando es que tenemos capacidad para autorregularnos, creando este sistema bicameral, pero también para regular el sistema de partidos políticos”, remarcó el oficialista.
Violeta destacó, además, que “si es que al final logramos sacar este referéndum como se espera para el 9 de diciembre, todas las instituciones habrán ganado”.
Para el oficialista, la reforma no debe quedar en los cuatro puntos planteados por el Ejecutivo. “Este gatilleo (sic) de salida política nos lleva a otras reformas ineludibles”, entre las que mencionó la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral.
Comparte esta noticia