Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución. | Fuente: RPP Noticias

La congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) consideró que la reforma política, judicial y del sistema electoral "son urgentes" en el país. En ese sentido, destacó el trabajo del Parlamento y los consensos que han permitido la aprobación de importantes iniciativas.

"Creo que se ha avanzado, que no hay esa confrontación de la cual a veces se destaca. Se está destacando mucho más la confrontación que el consenso cuando creo que es muchísimo más grande -y de lejos- el consenso que la confrontación", señaló.

Bartra insistió en destacar que el consenso de las agrupaciones política para la aprobación de normas que buscan mejorar el sistema de administración de justicia. Sin embargo, lamentó que la percepción ciudadana sobre un enfrentamiento responde a una falta de comunicación. 

"Creo que las fuerzas políticas nos estamos entendiendo, que necesitamos ponernos de acuerdo. Nos estamos poniendo de acuerdo y hemo logrado en este escaso tiempo sacar dos reformas constitucionales importantes", opinó.

Para la presidenta de la Comisión de Constitución los proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo requieren ser analizados y debatidos. No obstante, cuestionó que algunas bancadas "quieren imponer una sola forma de pensamiento".

"No es verdad que no se ha avanzado, que no hay vocación por hacer una reforma, lo que queremos es que la reforma se haga bien y por lo tanto tenemos que tomar el tiempo necesario para hacer un debate y una reflexión", señaló.

¿Qué opinas?