Salgado y Lescano protagonizaron altercado en la comisión de Constitución por críticas al Congreso

La legisladora de Fuerza Popular calificó de "mezquinas" y "sin fundamento" los cuestionamientos al Parlamento, mientras que el congresista de Acción Popular le respondió que las críticas son parte de la democracia.

Salgado y Lescano discutieron en la Comisión de Constitución. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El inicio de la reciente sesión de la Comisión de Constitución estuvo marcado por un cruce de palabras entre las congresistas Luz Salgado (Fuerza Popular) y Yonhy Lescano (Acción Popular). El congresista la cuestionó luego de que ella señalara que Fuerza Popular no busca entrampar el debate de las reformas presentadas por el Ejecutivo.

La congresista fujimorista Luz Salgado calificó de "mezquinas" y "sin fundamentos" las críticas que se hacen por una supuesta demora en la aprobación de estos temas, mientras que el legislador de Acción Popular opinó que el fujimorismo debería ser democrático y aceptar todas las críticas. Esto motivó la respuesta los compañeros de bancada de Salgado como Rosa Bartra y Mario Mantilla.

"¿Qué es lo que quieren, que trabajemos en la noche, en la madrugada y sigamos al día siguiente? Son temas tan importantes que requieren una meditación y no puede ser que congresistas que han estado en las diversas comisiones sigan con la crítica absurda", dijo Salgado tras recordar la reciente aprobación de otros temas importantes en el Parlamento.

Respuesta

Por su parte, Lescano le pidió a Salgado y a Bartra, presidenta de la comisión, aceptar las críticas, a pesar de que no estén de acuerdo con estas o que sean injustas. En su opinión, el no ser "flexible" con los cuestionamientos constituye una actitud dictatorial.

"Hay que ser democrático, no estar diciendo 'nosotros nomás tenemos la razón'. Es una posición dictatorial que hay que erradicarla del Parlamento", señaló.

La comisión recibió esta mañana la visita del abogado constitucionalista Enrique Bernales y Percy Medina, presidente de la asociación IDEA Internacional, quienes dieron sus puntos de vista sobre el proyecto de reforma de la Constitución que establece el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.

¿Qué opinas?