Chacón: "La lucha contra la corrupción continuará con o sin Vilcatoma"

La congresista de Fuerza Popular dijo que la renuncia de la exprocuradora a la bancada de su partido es un hecho anecdótico.
Cecilia Chacón nego que exista división en la bancada de Fuerza Popular. "Estamos muy unidos y muy contentos", dijo. | Fuente: Correo

La congresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón minimizó la renuncia de Yeni Vilcatoma a la bancada de su partido, anunciada la noche de ayer por la exprocuradora en el programa "Todo se sabe" de RPP Noticias. La parlamentaria fujimorista dijo que "es un tema que puede ser llamado anecdótico" y que no afectará el trabajo de su bancada contra la corrupción.

Corrupción. "La lucha de la corrupción es de la bancada fujimorista, es por eso que nosotros la llamamos. El proyecto de las procuradurias continuará porque es un proyecto de la bancada. Por lo tanto, la lucha contra la corrupción continuará con o sin la señora Vilcatoma, porque es un tema que definitivamente es importante para nosotros", dijo la congresista.

¿División en el partido? Chacón negó que la salida de Vilcatoma sea una señal de un supuesto divisionismo en el partido. Afirmó que lo ocurrido solo tiene que ver con un proceso de disciplina interna. "Lo que todos nosotros tenemos claro es que pertenecemos a un partido político disciplinado, institucionalizado, que tiene reglas internas (...) los que tomen decisiones individuales de retirarse, tendrán que preguntarles (sus razones) a ellos, pero nosotros estamos muy unidos y muy contentos dentro de la bancada", dijo.

Se adelantó a expulsión. "(Yeni Vilcatoma) estaba siendo sometida y sigue el proceso disciplinario dentro de la bancada. Por lo tanto, al parecer ella sabía que lo que indica nuestro reglamento podría hacer que sea expulsada, así que tomó la decisión de retirarse. Le deseo la mayor de las suertes"

Yeni Vilcatoma renunció a Fuerza Popular tras el proceso disciplinario que se abrió en su contra y que –según dijo– vulneraba su derecho de defensa. La legisladora había denunciado a su colega de bancada Héctor Becerril ante la Comisión de Ética, acusándolo de haberla amenazado con frustrar las sesiones de la Comisión de Fiscalización, que ella preside; previamente había tenido algunos desacuerdos con la congresista Úrsula Letona.

La congresista Yeni Vilcatoma renunció ayer a la bancada de Fuerza Popular tras asistir al comité disciplinario de ese partido y retirarse visiblemente afectada. | Fuente: La República
Los voceros de Fuerza POpular, Daniel Salaverry y Luis Galarreta, afirmaron tras la reunión de su bancada del viernes que Vilcatoma no presentó pruebas de sus acusaciones contra Héctor Becerril por una supuesta agresión verbal. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?