La congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, calificó de “injusto” el proceso disciplinario abierto en su contra.
La congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, se pronunció sobre el proceso disciplinario que abrió la mesa directiva de dicha bancada en su contra tras los incidentes con sus colegas Úrsula Letona y Héctor Becerril. “El señor Becerril me agrede verbalmente y me aperturan un proceso disciplinario a mí, esto me sorprende”, dijo en una entrevista con el programa Al estilo Juliana de RPP TV.
Incidente con Becerril. La también exabogada del Estado dio detalles del incidente con el parlamentario Becerril, quien negó haber maltratado a Vilcatoma o amenazar con frustrar las sesiones de la Comisión de Fiscalización, tal y como ella lo ha acusado ante la Comisión de Ética Parlamentaria. “Becerril me ha invitado a conversar a una sala (del Poder Legislativo) y, de manera violenta, agresiva, gritando, me ha dicho de que si yo vuelvo a programar sesiones continuadas, él me a presentar cuestiones previas”.
¿Qué le dijo su colega de bancada? “En ese cuarto me ha dicho que yo no voy a hacer lo que me dé la gana. Y yo le he dicho: 'señor, no le tengo miedo, he venido a trabajar, tengo el encargo de Keiko Fujimori de trabajar con celeridad y de manera correcta, ¿qué de malo estoy haciendo? Ayer ya se suspendieron las sesiones porque usted lo pidió. ¿Qué quiere ahora? ¿Qué yo voy a vivir con miedo, porque usted me está amenazando en estos momentos?' Se ofuscó, se paró, gritó y se fue”.
Tienes pruebas de "agravio". “Definitivamente, como mujer no puedo permitirle a nadie que me encierre en un lugar, me agravie, me grite, un poco más me pegue, y luego me amenace con que yo no vaya a cumplir con mis funciones (…). Eso ha sucedido y tengo pruebas. La pelea ha sido tan fuerte que todos mis asesores que estaban en la puerta han escuchado la discusión”, comentó Vilcatoma y, al mismo tiempo, dejó en claro que “a nadie le dicho ni verbalmente ni por escrito que voy a renunciar”.
¿Actuó de acuerdo a las normas? “Esto ha sucedido el día de hoy (jueves) en horas de la tarde (entre 2:30 p.m. y 3:00 p.m.). No entendía cuál era la razón que podía motivar a un hombre a portarse de esa manera. Lo único que estoy haciendo (como presidenta de la Comisión de Fiscalización) se proceder conforme a la norma”.
Califica de "injusto" proceso disciplinario. “Me han abierto un proceso disciplinario, ahora me tendrán que decir por qué. Voy a acudir, voy a hacer mis descargos, me parece inexplicable lo que ha sucedido (…). El señor Becerril me maltrata de la peor manera y ¿yo tengo que quedarme callada? ¿Por qué?”, dijo, al tiempo que calificó de “injusto” el proceso disciplinario en su contra. “No conozco ni la causal”.
Comparte esta noticia