Comisión de Constitución analizará los proyectos referidos a la reforma electoral

La parlamentaria Carmen Omonte indicó que estos proyectos no serán exonerados del trámite de comisión. Agregó que durante la Junta de Portavoces también se amplió la agenda del próximo Pleno para incluir la votación de la carta de renuncia de Mercedes Aráoz a la segunda vicepresidencia de la República.

Congreso
La Comisión de Constitución se encargará de revisar los proyectos de reforma electoral. | Fuente: Andina

La Junta de Portavoces del Congreso acordó este viernes que la Comisión de Constitución sea la que se encargue de evaluar los proyectos de reforma y legislación electoral.

Según dijo la parlamentaria de Alianza Para el Progreso (APP), Carmen Omonte, estos proyectos no serán exonerados del trámite de comisión.

En esa línea, comentó que la Junta de Portavoces decidió enviar a esa Comisión el proyecto de ley de la bancada Podemos Perú que plantea postergar la vigencia de las elecciones primarias hasta 2022, debido a la emergencia nacional por la COVID-19.

Omonte dijo también que estaba de acuerdo con el proyecto de Podemos Perú al advertir que el cronograma para las primarias de los partidos es imposible de cumplir debido a la crisis sanitaria.

Durante la Junta de Portavoces también se acordó ampliar la agenda del próximo Pleno del Congreso a fin de incluir la votación de la carta de renuncia de Mercedes Aráoz a la segunda vicepresidencia de la República.

"Cuando ella (Aráoz) presentó esa carta, el Congreso no estaba en funciones, entonces esa carta tenía que pasar por la  Junta de Portavoces y es el trámite que se ha dado hoy", dijo Omonte, quien sostuvo que aún no se ha definido la fecha de la próxima sesión plenaria.

Andina