Comisión de Ética suspendió sesión en la que iba a revisar denuncia contra Rosa Bartra

De los nueve congresistas que conforman el grupo investigador, solo cuatro asistieron.
El presidente de la Comisión hizo un llamado a los congresistas que se retiraron de este grupo. | Fuente: RPP/Congreso de la República

La Comisión de Ética del Congreso suspendió su sesión de este lunes, en la que iba a revisar la denuncia contra la congresista Rosa Bartra de Fuerza Popular, por una presunta intervención en la diligencia de allanamiento a los locales del partido naranja el pasado 7 de diciembre. 

El motivo de la suspensión fue la falta de quórum: solo cuatro de los nueve miembros que conforman esta comisión asistieron.

Estuvieron presentes los fujimoristas Úrsula Letona, Milagros Takayama, Milagros Salazar y quien preside la comisión, Juan Carlos Gonzáles. Ellos esperaron por 50 minutos a que esté el grupo completo. “Estamos desde hace tres meses en esta situación porque las bancadas suspendieron su participación y esa figura, jurídicamente, no existe”, comentó el presidente de la Comisión a RPP.

La denuncia contra Bartra, interpuesta por el parlamentario Wilbert Rozas del Frente Amplio, también incluye a Héctor Becerril y Luz Salgado. El grupo investigador también tenía previsto revisar este lunes el expediente de la congresista Yesenia Ponce, por presuntamente haber mentido acerca de sus estudios de secundaria en su hoja de vida.

Historial

Como se recuerda, la Comisión de Ética está conformada por nueve congresistas, pero las bancadas de Peruanos Por el Kambio, Alianza Para el Progreso, Frente Amplio y Acción Popular decidieron retirar a cada uno de sus integrantes. La justificación era que el grupo mantenía direccionalidad de las investigaciones.

Así, la Comisión solo quedó con cinco miembros: cuatro de Fuerza Popular y uno del APRA.

El parlamentario Gonzáles señaló que el fujimorismo no es mayoría en la Comisión. “Si es que ellos deciden o plantean que la Comisión debe reformularse, es la Junta de Portavoces la que debe establecer esos cambios”, agregó.


¿Qué opinas?