Parlamentarios de Frente Amplio y PpK piden renuncia de Rosa Bartra a comisión Lava Jato

Integrantes del grupo de trabajo aseguraron que Bartra ya no es garantía de imparcialidad para las investigaciones.
La parlamentaria es acusada de adelanto de opinión por haber calificado de calumnias las denuncias contra el esposo de su colega de bancada Úrsula Letona. | Fuente: Congreso de la República

El parlamentario Humberto Morales (Frente Amplio) y Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) solicitaron este jueves la renuncia de Rosa Bartra a la comisión Lava Jato, luego de que se le acusara de adelantar opinión respecto de la vinculación del esposo de Úrsula Letona en la investigación por el caso Odebrecht.

En declaraciones a la prensa los legisladores coincidieron en que Bartra Barriga debe dejar de presidir el grupo de trabajo por falta de imparcialidad. Además exigieron que la parlamentaria fujimorista se pronuncie al respecto.

“Esto definitivamente a nosotros nos preocupa. Si la conversación es cierta, si se corrobora que es real, no se puede sostener más la presidencia de Bartra”, dijo Morales quién cuando asumió la vicepresidencia de la comisión Lava Jato el pasado 24 de enero, también presentó un pedido para que Bartra deje el grupo de trabajo; sin embargo, la fujimorista fue ratificada en su cargo.

Renuncia inmediata y defensa

El también integrante de la comisión Lava Jato, Gilbert Violeta, aseguró que el grupo investigador parlamentario había perdido toda imparcialidad, por lo que era necesario que Bartra renuncie y que ningún congresista de Fuerza Popular la reemplace. Agregó que la congresista ha utilizado el grupo de trabajo para defender a sus colegas de bancada.

“Aquí no hay autonomía de la comisión ni independencia de Bartra. Es más, si vamos a una cuestión de fondo, la comisión Lava Jato debería desactivarse porque ya perdió toda imparcialidad. El caso Lava Jato se está investigando en el Ministerio Público y esta comisión solo sirve para crear vicios procesales”, dijo.

Quien también se pronunció por el caso de Bartra fue el congresista del APRA, Mauricio Mulder, quien desestimó las acusaciones contra la fujimorista y dijo que le parecía normal que una congresista se comunique con alguna persona que va a ser investigada. "Los congresistas no somos jueces, pertenecemos a partidos políticos distintos, nos neutralizamos entre nosotros si alguien tiene sesgo y de hecho todos tienen un sesgo, no pueden pedir neutralidad, no hay neutralidad en las comisiones del Congreso, lo que hay es mutua fiscalización".

0 Comentarios
¿Qué opinas?