Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

El Congreso aprobó proyecto para modificar la moción de censura y cuestión de confianza

La iniciativa impide reformula la moción de censura al Gabinete Ministerial e impide que los ministros regresen en el siguiente.

La iniciativa impide reformula la moción de censura al Gabinete Ministerial e impide que los ministros regresen en el siguiente. Fuente: Andina

La iniciativa aprobada por el Parlamento propone que la censura de un Gabinete sea total, por lo que la del Gabinete Zavala no sería considerada ante una eventual cuestión de confianza.

El Congreso de la República aprobó la noche de este jueves el proyecto de ley que impide el uso del mecanismo de censura y las cuestiones de confianza consideradas dentro del Reglamento del Parlamento.

Con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones los parlamentarios aprobaron la iniciativa que presentó el aprista Mauricio Mulder y quedó exenta de una segunda votación.  Previamente el parlamentario de Acción Popular, Armando Villanueva, presentó una cuestión previa a fin de que el proyecto fuera analizado por la Comisión de Constitución, pero fue rechazada.

La iniciativa de Mulder sostiene que en caso de crisis de gabinete todos los ministros deben salir y también refiere que la facultad del presidente para cerrar el Congreso solo se puede dar con dos crisis de Gabinetes Ministeriales. Entonces, al haberse aprobado esta modificación, la crisis del Gabinete de Fernando Zavala del pasado 15 de setiembre, no cuenta si es que se plantea una nueva cuestión de confianza al Parlamento, debido a que varios ministros de ese Gabinete regresaron al de Mercedes Aráoz.

Oficialismo denuncia irregularidades

En declaraciones a RPP Noticias, el parlamentario Gilbert Violeta de Peruanos por el Kambio dijo que la iniciativa es una interpretación auténtica de la constitución y la calificó de aberración jurídica.

“Una vez más intentan darnos a través de estos pequeños dardos crisis de inestabilidad a intentos de golpes de Estado desde el Parlamento y la verdad es que esto agota. Sin duda iremos al Tribunal Constitucional, pero primero el propio Ejecutivo tiene que observar esta ley aberrante constitucionalmente hablando”.

El oficialista criticó además que la ley se haya aprobado rápidamente sin que tenga un dictamen de la comisión de Constitución. “Las reformas constitucionales tienen que tener una dinámica reflexiva y no pueden plantearse a las 11 de la mañana y a las 4 de la tarde votarse”.

Posición de bancadas

Al respecto la presidenta de la comisión de Constitución del Congreso, Úrsula Letona, explicó que la iniciativa propone que para efectos de que proceda una eventual disolución del Congreso se requiere que hayan dos crisis totales del Gabinete Ministerial y que todos los ministros hayan renunciado. La congresista destacó que la modificación fue aprobada por amplia mayoría multipartidaria y minimizó las críticas del Ejecutivo.

"Lo que necesitábamos era que el texto constitucional sea desarrollado, el mecanismo que establece nuestra Constitución es un desarrollo constitucional a través del Reglamento de la República, así que todas las críticas que hoy se han escuchado carecen de fundamento", dijo la parlamentaria en declaraciones a la prensa. 

Letona añadió que a la iniciativa de Mulder se acumuló una similar del parlamentario de Acción Popular, Armando Villanueva.

La congresista explicó que para que se proceda con el cierre del Congreso debe haber por lo menos dos crisis de gabinete. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA