La moción multipartidaria aprobada por unanimidad por la Comisión Especial de Cambio Climático contribuirá a detener la deforestación y la destrucción de hábitats naturales, evitando futuras pandemias como la COVID-19.
Los miembros de la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso aprobaron este martes una moción multipartidaria que exhorta al Poder Ejecutivo a declarar el estado de emergencia climática nacional.
De esta manera, se demanda aprobar, en el más breve plazo, y una vez culminada la consulta pública, la nueva estrategia nacional de cambio climático al 2050.
La justificación de esta moción es que se tomen acciones coordinadas, y al más alto nivel, para mitigar los graves impactos que produce el cambio climático: el irreversible retroceso de los glaciares andinos, en los fenómenos climáticos extremos que son cada vez más recurrentes en el país, o en la salud pública.
De acuerdo al consenso científico mundial, la pandemia de la COVID-19 es de carácter zoonótico y que está asociada a la pérdida de hábitats naturales por la deforestación.
Asimismo, en el marco del Acuerdo de París, Perú se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% al año 2030.
Para cumplir esta meta es necesario impulsar, entre otras acciones y políticas, la transición energética basada en la promoción de energías renovables, así como el impulso de la eficiencia energética. Por ello, la moción pide al Ministerio de Energía y Minas liderar una planificación energética de largo plazo, que contemple un aumento considerable de la meta de energías renovables no convencionales.
En el marco de la declaratoria de emergencia climática nacional, elaborada con aportes de diversas organizaciones de los pueblos indígenas, jóvenes y sociedad civil, la Comisión también recomienda al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con el Ministerio del Ambiente, la aprobación de un precio a las emisiones de carbono.
Este mecanismo permitirá responsabilizar económicamente a quienes emiten gases de efecto invernadero y otros contaminantes sin considerar las consecuencias ambientales y económicas que ello genera. Además, incentivará a las empresas a que usen energías más limpias, mejorando su competitividad y reduciendo sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Todo esto repercutirá en el cumplimiento de las metas climáticas asumidas por el país. En esta línea, se pide al MEF realizar una evaluación de la política fiscal, que comprenda una disminución gradual de los subsidios a los combustibles fósiles.
"La crisis climática es el desafío más grande y complejo que enfrentamos como humanidad. No podemos dejar las acciones para otro momento. Debemos actuar de manera urgente, rápida y estratégica", dijo Alberto de Belaunde, presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático.
"Declarar la emergencia climática nacional nos permitirá tomar las acciones necesarias para detener la deforestación, la destrucción de hábitats, reducir emisiones contaminantes y transitar hacia formas de uso de la energía y producción sostenibles, cumpliendo los compromisos ambientales que el Perú ha asumido. Esto traerá beneficios económicos y sociales adicionales y mejorará la competitividad del país", añadió el parlamentario.
La Comisión exhorta al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico y al MEF a que apoyen la planificación y gasto público a fin de cumplir con las medidas para la reducción del 40% de las emisiones. Además insta a los ministerios y Proinversión a incorporar criterios de inversión climática inteligente y responsable para todas las obras de infraestructura.
Igualmente, consideran prioritario formular una normativa de ordenamiento territorial, que garantice la participación de los pueblos indígenas, así como agilizar el proceso de titulación y georeferenciación de las comunidades nativas, garantizando su seguridad jurídica y sus derechos de propiedad territorial basados en los estándares internacionales sobre pueblos indígenas.
La moción también pide al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la aprobación de la Política Nacional Forestal que prevea el financiamiento y asesoría técnica para la expansión de los sistemas agroforestales, e incentivos a la agricultura sin deforestación.
Cabe señalar que esta moción responde al llamado de las Naciones Unidas a declarar la emergencia climática de los países, que ha sido realizado por más de 34 naciones, entre los que figuran Argentina, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Irlanda, Japón, Reino Unido, Nueva Zelanda, Singapur y países de la Unión Europea.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Sirve la Ivermectina para prevenir o tratar la Covid-19?
Comparte esta noticia