Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿En qué consiste la veda de conchas negras?
EP 1083 • 03:47
Marginal
MARGINAL | 188 | Educación en economía
EP 188 • 11:18
El comentario económico del día
¿Cómo afecta a largo plazo el desarrollo escolar en la economía y la productividad?
EP 275 • 08:09

Congresistas anuncian medidas y piden explicaciones por agenda de Dina Boluarte en Estados Unidos

La agenda oficial de la presidenta anunció para hoy el encuentro bilateral con su homólogo Joe Biden. | Fuente: Presidencia Perú

El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, consideró que Cancillería cometería un "gravísimo error" si hubiera "mentido al Parlamento" sobre el encuentro bilateral, una de las causas de autorización del viaje de la presidenta.

Congreso

La agenda oficial de la presidenta anunció para hoy el encuentro bilateral con su homólogo Joe Biden.

El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría (Fuerza Popular), se pronunció respecto a la anunciada reunión bilateral entre la presidenta de la República, Dina Boluarte, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, pese a que esta no aparecería en la agenda oficial del mandatario norteamericano.

Al respecto, Alegría exigió una "respuesta inmediata" de este hecho a la canciller Ana Gervasi y calificó como un "gravísimo error" que se hubiera trasladado "información equivocada" al Parlamento o que se "hubiera mentido" para que el Legislativo otorgue el permiso a la jefa de Estado para salir del país. 

"Yo creo que aquí tiene que darnos una respuesta inmediata la canciller que es la que tiene la agenda de la presidenta", indicó. 

"Que hayan trasladado una información de parte de Palacio de Gobierno, yo creo que es evidente que ha venido de una coordinación previa de Cancillería y cometería un gravísimo error la Cancillería al haber trasladado información equivocada o haberle mentido al Parlamento como argumento de defensa para el otorgamiento del viaje que hizo la presidenta de la república", aseveró. 

Te recomendamos

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) remitió un oficio a la ministra de Relaciones Exteriores solicitándole "determinar responsabilidades" y que "se apliquen las sanciones correspondientes" ante el encuentro bilateral que no se llevaría a cabo.

"Se generaron una serie de expectativas que han acabado siendo defraudadas por el gobierno del cual usted es parte, no cumpliendo además con su objetivo de “proyectar una política exterior propositiva que permita no solamente reforzar las relaciones bilaterales a nivel político y diplomático, sino promover los intereses del país en el marco de esta iniciativa" (...) tal como se menciona en la solicitud enviada al Congreso", indica el oficio.

"Asimismo, con este lamentable suceso se proyecta poca credibilidad y una deficiente gestión por parte del servicio exterior del Estado peruano, lo cual repercute negativamente en nuestra imagen internacional, tan necesaria a fin de retomar el camino de crecimiento y desarrollo que el país necesita", agrega el documento.

También la congresista Norma Yarrow (Avanza País) pidió al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, remitir de manera urgente "un informe que precise qué instancia de la Casa Blanca confirmó con el Ministerio de Relaciones Exteriores la supuesta reunión bilateral con el presidente (...) Joe Biden, adjuntando la documentación de dicha coordinación". 

A su turno, la congresista Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) consideró que solo se verá una foto protocolar de coincidencia en el mismo evento entre ambos mandatarios. 

"Lo que va a haber seguramente es tan solo una foto. Diferente es la reunión que tuvo con el presidente Boric, porque sí hemos visto que han tenido una reunión en una sala donde recibe a todos los mandatarios del mundo. Esa foto, en esa sala, creo que no la vamos a ver. La vamos a ver nuevamente en cualquier salita de un hotel en el mismo evento en que van a coindicir los dos”, sostuvo. 

Además, el congresista José Cueto (Renovación Popular) anunció que pedirá que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso cite a la Canciller para que dé explicaciones de lo ocurrido.

Congreso

La agenda oficial de la presidenta anunció para hoy el encuentro bilateral con su homólogo Joe Biden.

Ejecutivo aseguró encuentro bilateral

Esta mañana, la Presidencia publicó en sus redes sociales la agenda oficial que cumplirá este día la presidenta Dina Boluarte en los EE.UU. Entre las actividades, figura una "reunión bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden".

Cabe resaltar que en el oficio remitido el pasado 26 de octubre por el Ejecutivo al presidente del Congreso, en el que se solicitaba el permiso legislativo para el viaje de la jefa de Estado, se indicaba que existía una reunión agendada con el mandatario estadounidense que tendría lugar el día de hoy.

"Adicionalmente, el viaje de la señora Presidenta de la República permitiría agendar reuniones bilaterales sobre asuntos de interés compartido, con otros Jefes de Estado o de Gobierno de los países integrantes de la iniciativa APEP. Cabe resaltar que la Embajada del Perú en los Estados Unidos ha informado de la confirmación de la realización de una reunión bilateral entre la Presidenta de la República y el Presidente Biden, en su calidad de anfitrión de la Cumbre Inaugural", se lee en el documento. 

Al cierre de esta nota, no se había pronunciado la Cancillería respecto a si la reunión con el presidente Biden realmente se concretaría el día de hoy, conforme se anunció en el Congreso y en redes sociales. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Interesado en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA