Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Flor Pablo anunció moción para retirar a José María Balcázar de la presidencia de la Comisión de Educación

Flor Pablo indicó que lo declarado por José María Balcázar "es la expresión dura del machismo" | Fuente: Congreso de la República

La congresista del Partido Morado criticó las declaraciones de Balcázar Zelada en las que defendía el matrimonio para menores de 14 años y señalaba que profesores tenían "relaciones" con escolares.

Congreso

Flor Pablo indicó que lo declarado por José María Balcázar "es la expresión dura del machismo"

La congresista Flor Pablo (Partido Morado), en diálogo con RPP Noticias, se pronunció en torno a la aprobación del dictamen que prohíbe el matrimonio para menores de 18 años y a las declaraciones de su colega, José María Balcázar (Perú Bicentenario), a favor de este tipo de unión para adolescentes desde 14 años. 

Como se recuerda, el actual presidente de la Comisión de Educación, en declaraciones a la prensa, señaló que "todos tienen relaciones sexuales", incluidas las menores de edad, por lo que se debía mantener "el Código Civil".

"La ley lo autoriza. En otros países es de 13 para arriba, siempre que no haya violación. Todo el mundo tiene relaciones. Profesores con alumnas, maestras con alumnos, entre alumnos también”, sostuvo. 

Te recomendamos

Solicitará cambio de presidente de la Comisión de Educación

Al respecto, Flor Pablo rechazó estas declaraciones y anunció que presentará una moción para retirar a Balcázar Zelada de la presidencia de su grupo de trabajo parlamentario. 

"Ayer, sus declaraciones fueron lamentables (…) normalizando una realidad dura en nuestro país que es la violencia sexual, diciendo que en el colegio los profesores están con los alumnos (…) ¿Qué es eso? Si estábamos espantados con las cosas que decía, ayer sus declaraciones han sido peores", sostuvo. 

"Estoy conversando con algunos colegas para presentar una moción solicitando el cambio del presidente de la Comisión de Educación. Podemos tener diferencias (…), pero hay temas donde no podemos ser permisivos y uno de ellos es justificar la violencia hacia las niñas. Él ha sido un opositor de este proyecto, lo ha demostrado hasta el final", resaltó. 

Respecto al dictamen impulsado por ella en el Parlamento, Pablo Medina resaltó que podría solicitarse, a pedido de quienes lo requieran, la anulación de los matrimonios de menores de edad.

"La disposición transitoria de la ley requiere reglamentarse. Sí se puede solicitar la anulación, pero requiere reglamentarse. Ya el MIMP tendrá que dar la pauta específica de cómo se va a hacer, para que las niñas puedan hacer el requerimiento de la anulación", explicó.

"La ley no resuelve el problema de la violencia contra las niñas, de los embarazos, pero sí marca un hito de decir a la sociedad que no se puede casar a menores de edad. Ojalá el Minedu, en los libros, y voy a solicitarlo formalmente, ponga en los libros de texto esta importante ley (…), que requiere cambios culturales y sociales en el país", puntualizó.

Ejecutivo está "negando la realidad"

Por otro lado, Flor Pablo se refirió a las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte respecto a que “Perú ahora está en calma, en paz luego de aquel golpe de Estado del 7 de diciembre”.

Sobre ello, la congresista consideró que el Ejecutivo está "negando la realidad" de lo que realmente pasa en el país.

"Acá hay una negación de la realidad. La situación de violencia crece en el país junto a la pobreza y situaciones dramáticas. Hay que tener estrategias integrales y no podemos seguir negando la realidad, sino ponernos a trabajar", sostuvo.

"En vez de que la presidenta en vez de estar viajando a cada rato debe asumir la conducción del Estado con el premier, y no estar sacando declaraciones de emergencia solo por el título, sin estrategia", agregó. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Interesado en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA