La legisladora justificó su voto en abstención -en el reciente Pleno- sobre la ley que plantea prohibir el matrimonio de menores de edad.
Congreso
Gladys Echaíz justificó voto en abstención sobre ley que prohíbe matrimonio infantil
El Pleno del Congreso aprobó ayer, con 106 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el dictamen que plantea prohibir el matrimonio de menores de edad.
Los legisladores que votaron en abstención fueron Gladys Echaíz (Renovación Popular), Víctor Cutipa (No agrupados) y José María Balcázar (Perú Bicentenario), quienes fueron muy cuestionados por esta posición.
Esta mañana, Gladys Echaíz justificó su votación en abstención, asegurando que tomó esa posición al considerar que le ley aprobada tiene argumentos “sofistas”, es decir, engañosos.
“¿Qué es lo que estamos propiciando con eso (con la ley)? Por lo menos, yo me preguntaba: ¿Que las jóvenes de 16 y 17 años sean objetos sexuales?”, dijo a la prensa la también exfiscal de la Nación.
“Los argumentos para que sean utilizados para mí son sofismas, porque un violador difícilmente, casi nunca, imposible que un juez autorice que un violador se case con una menor de 14 años”, añadió.
Te recomendamos
“¿Quieren mordaza para Balcázar?”
En otro momento, Waldemar Cerrón (Perú Libre), segundo vicepresidente del Congreso, pidió respetar la “libertad de expresión” de su colega José María Balcázar, quien ha sido duramente cuestionado por mostrarse a favor del matrimonio infantil.
“¿Qué pasaría si una persona de 16 años tiene un hijo y es menor de edad? Entonces, hay que proteger a la familia. Por el bebé que viene, tendrían que formar una familia ¿o se va a abandonar a esa persona?”, manifestó.
“Si hay la posibilidad de un matrimonio que se haga el matrimonio, para que los bienes sucedáneos y todos los derechos le correspondan a esa persona. ¿O lo vamos a abandonar hasta que tengan 18 años?”, añadió.
Cerrón evitó pronunciarse sobre las voces que piden que Balcázar deje la Presidencia de la Comisión de Educación por sus declaraciones. “Está muy mal que uno pregunte lo que opina otra persona. (...) Estamos en una libertad de expresión, ¿o quieren mordaza para Balcázar?”, dijo a la prensa.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia