El parlamentario Carlos Zevallos recordó que se solicitó la detención preliminar contra Fredy Hinojosa, vocero presidencial, pero no se concretó porque en ese entonces seguía vigente la ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia.
Congresistas se pronunciaron desde el Parlamento sobre el caso de Fredy Hinojosa, luego de que el dominical Panorama revelara un audio que implica al vocero presidencial en la muerte de Nilo Burga, presidente del directorio de la sociedad Frigoinca que fue encontrado muerte durante la investigación de su empresa para conseguir contratos con el extinto programa Qali Warma.
"En una oportunidad se solicitó la prisión preventiva del vocero y se salvó por este tema de que no habíamos derogado la ley que podía proceder a una detención preliminar en no flagrancia. Ahora ya está vigente y el Ministerio Público debería tomar las herramientas y manifestar todo lo que se sabe. Hay un silencio de hace dos meses", declaró Carlos Zevallos.
Por otro lado, el parlamentario Jaime Quito sostuvo Hinojosa debe responder y que tras la derogatoria de la mencionada ley sobre detención preliminar en no flagrancia "el Ministerio Público tendría que actuar inmediatamente".
"El caso de Burga, de acuerdo a las últimas investigaciones, se va demostrando que no ha sido un suicidio, sino que habría sido un homicidio. Por otro lado, el señor Hinojosa tiene que responder. Recordemos que había algo pendiente al respecto a su persona que era la detención preliminar", declaró.
El caso
Como se recuerda, el último domingo Panorama reveló un audio de una conversación telefónica entre Carlos Guillén, allegado a la jefa de Estado (Dina Boluarte) y Noemí Alvarado, extrabajadora que denunció las irregularidades. En ese diálogo, Guillén le adiverte a Alvarado que se encuentre alerta y señala que a Nilo Burga "lo han quebrado".
"Al tío lo han quebrado. Ten cuidado Noemí, refuerza tu seguridad. [¿Y quien lo puede haber quebrado al tío?] Hinojoa y el grupo de funcionarios, ¿no?, que están involucrados. Pero sí lo han quebrado. Ya la necropsia determina eso, que ha sido apuñalado", se escucha en el audio.
De acuerdo con la tesis fiscal, Fredy Hinojosa -quien no declara desde hace dos meses- habría modificado las bases del contrato para permitir que los proveedores del programa Qali Warma compraran productos a fabricantes locales, lo que favorecío al fallecido Nilo Burga.
Hinojosa -quien denunció ser víctima de una campaña mediática en su contra- tiene una orden judicial de levantamiento de secreto bancario y de comunicaciones, mientras Burga Malca fue hallado la noche del 25 de diciembre en un hotel de Magdalena, y su muerte, de acuerdo a las hipótesis, sería de un asesinato y no un suicidio.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia