La iniciativa de la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, busca que se apliquen medidas urgentes en el transporte durante el plazo establecido, el mismo que fue ampliado durante el debate en el Pleno.
El Pleno del Congreso de la República aprobó la moción que plantea solicitar al Poder Ejecutivo que declare en emergencia el sistema de transporte en Lima y Callao por un periodo de 120 días hábiles.
Con 108 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, la representación nacional aprobó la iniciativa presentada por la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez.
Esta propuesta busca que, durante el mencionado plazo, se implementen medidas concretas para transformar el sistema en uno "más seguro, eficiente, moderno y sostenible", que garantice la seguridad de los pasajeros y reduzca su impacto ambiental
Asimismo, busca que el Gobierno y las autoridades competentes tomen las medidas respectivas para la ejecución de proyectos y acciones que garanticen la pronta resolución "de la crisis de transporte y movilidad en Lima y Callao".
Inicialmente, la propuesta abarcaba un periodo de 60 días; sin embargo, durante el debate, los congresistas Katy Ugarte, Guillermo Bermejo, Roberto Sánchez y Jorge Marticorena plantearon ampliar el plazo hasta 120, propuesta que fue avalada por Juárez.
¿Qué propone la iniciativa?
Son 12 las medidas planteadas en la moción. Entre ellas, destaca la creación de un equipo especial de la Policía Nacional dedicado exclusivamente a la protección de operadores y usuarios de transporte público, con enfoque en la prevención y disuasión de delitos como extorsión, sicariato y homicidios.
Además, busca implementar medidas de seguridad en las unidades de transporte, como la colocación de cámaras de vigilancia, botones de pánico y la capacitación de sus conductores en protocolos de seguridad para proteger a sus usuarios.
La propuesta también busca que se priorice la ejecución de proyectos viales en la capital, como la mejora en las vías de acceso a los puertos de Callao, Chancay, así como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Todo esto mediante la construcción de puentes, intercambios viales y el mejoramiento de la señalización y semaforización en dichos puntos.
Otras iniciativas incluyen la implementación de la segregación vial en los corredores complementarios, un sistema de fiscalización electrónica para mejorar el control del cumplimiento de las normas de tránsito y el refuerzo del control policial en las intersecciones más conflictivas y zonas de alta congestión en Lima y Callao.
Comparte esta noticia