Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
CBP y el trabajo ilegal: Lo que no debes hacer con tu visa de turista
EP 125 • 01:30
Letras en el tiempo
Los escritores y la botella
EP 37 • 38:22
Informes RPP
Esto fue lo que dejó la semana de Cumbre de Líderes de APEC 2024
EP 1215 • 09:06

Gerente de la AETAI cuestiona a sindicatos por caos en el Jorge Chávez: "El problema es que Corpac es como el Petroperú del aire"

El gerente de AETAI cuestionó la medida de fuerza de algunos sindicatos de Corpac.
El gerente de AETAI cuestionó la medida de fuerza de algunos sindicatos de Corpac. | Fuente: RPP

El gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, Carlos Gutiérrez, indicó en RPP que Corpac afronta diversos problemas por sus sindicatos que complican los cambios dentro de la empresa estatal.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Carlos Gutiérrez, gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) cuestionó la medida de fuerza anunciada por un sindicato de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) que provocó la afectación de miles de pasajeros por suspensión y retraso de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Al respecto, el gerente de la AETAI señaló que esta situación se da porque Corpac tiene varios sindicatos, situación que comparó con la de Petroperú. A su criterio, ello complica los cambios dentro de la empresa estatal, como la inclusión de más controladores aéreos que terminen con el déficit actual.

“El problema con Corpac es que es un elefante complejo, como lo decimos a veces es una suerte de Petroperú del aire. Tiene seis sindicatos, uno más mediático que otro y es muy complejo tratar de generar cambios”, indicó.

“No se pueden generar cambios rápidos, como contar con un nuevo controlador, no es que mañana voy y lo contrato y ya está, ponte a trabajar. Es una capacitación, estudios, exámenes, validaciones, habilitaciones, etc, que puede tomar un año o quizás más”, agregó.

Falta de controladores

Respecto de la falta de controladores aéreos, Gutiérrez dijo que actualmente existe une brecha que tiene que ser cubierta e hizo mención del anuncio de que habrá dos promociones de radaristas y controladores en los tres primeros meses de 2025.

En esa línea, insistió con que debe haber cambios para no perjudicar a los pasajeros, pues se debe apuntar a un servicio eficiente. Explicó también que fueron más de 3 000 pasajeros afectados por los problemas registrados en el Jorge Chávez durante la mañana del miércoles y dijo que en las próximas horas tendría que darse solución para los que perdieron vuelos.

“En primer lugar, lo urgente es reprogramar los vuelos que los pasajeros puedan haber tenido afectados y eso va a tomar un tiempo probablemente entre hoy y mañana ojalá, regularizar ese tipo de situación, algunos que se hayan visto más afectados, llámese que hayan perdido un vuelo y hayan tenido que pagar de su propio bolsillo una noche de hotel, comida, que sé yo, la aerolínea en estas situaciones de fuerza mayor, caso fortuito, no es responsable”, sostuvo.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA