En exclusiva con RPP, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Hernández, se pronunció sobre la nueva tarifa del corredor morado, el funcionamiento de las tarjetas interoperables en el 2025 y el regreso del corredor amarillo. Conoce aquí los detalles.
El corredor complementario conocido como corredor amarillo, que cubría la ruta desde San Martín de Porres hasta Lurín y Surco, dejó de funcionar en abril del 2023. Sin embargo, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), estima su regreso para el 2025, así lo mencionó a RPP su presidente ejecutivo, David Hernández.
"Ahora que vamos a dar los títulos habilitantes y organizar el modelo de control y fiscalización, nosotros esperamos que los operadores del (corredor) amarillo retornen. Ya han hecho su manifestación de que estarían retornando al sistema de servicios de transporte, a lo mejor en el 2025. No pongo fecha, pero eso ya depende del privado que obviamente tiene sus condiciones de evaluación", indicó.
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Hernández mencionó que los criterios de evaluación también toman en cuenta el nivel de informalidad e ilegalidad en el transporte.
En este sentido, recalcó la intención de que buses como El Chino, EVIPUSA, Sol de Oro, participen de la licitación y se incorporen al corredor amarillo, a fin de evitar situaciones de inseguridad y extorsión, debido a que la recaudación es a través de tarjetas y no de efectivo.
"Con estas empresas pasaríamos es un modelo de contrato y creo que los operadores se han dado cuenta. Por ejemplo, cuando ha habido paros, ¿quiénes han estado funcionando? Los corredores tienen contrato, tienen un nivel de reconocimiento de los seguros, o sea, es un modelo mucho más eficiente y responsable de control, mientras que cuando ellos trabajan por su cuenta, están por ver qué es lo que les pasa por los daños de los que sufren o los robos que sufren", mencionó.
Pasaje del Corredor Morado sube S/ 0.30 ¿Qué beneficios implica para el usuario?
Asimismo, Hernández se pronunció sobre el incremento del pasaje de este medio de transporte que pasa de S/ 2.50 a S/ 2.80. Esta subida en el pasaje implica que ahora, por un menor precio, los pasajeros puedan movilizarse de acceso hacia Lima y de retorno al distrito de SJL.
"No solamente es un tema de incremento de tarifa, sino es promover el viaje largo que tenemos en el distrito. La tarifa integrada resulta siendo mucho más barata, porque integra el viaje y el "Aquisito nomás" que es en las zonas donde vas a poder retornar a todo San Juan de Lurigancho a un sol. Lo que estamos buscando es que nuestros usuarios comiencen a fidelizar en el corredor morado, porque a la hora que pagan su pasaje ya en el retorno pueden pagar mucho menos", putualizó.
Otras medidas que incluye este incremento de la tarifa es la ampliación del carril exclusivo para el Corredor Morado, con la finalidad de mejorar la eficiencia del tiempo de traslado.
En 2025 se implementará la plataforma interoperable de la tarjetas del corredor
El vocero de ATU confirmó que el próximo año estará disponible la plataforma de tajetas interoperables para el uso de los corredores complementarios.
La plataforma interoperables es un conjunto de reglas de seguridad entre las tarjetas que lo que permiten es que tú puedas usar una tarjeta en un Corredor, como por ejemplo Azul y luego vayas al Rojo, y con la misma tarjeta te hacen un descuento.
Además, anunció que estas tarjetas también se podrán usar en el Metropolitano por ahora y luego en la Línea 1 y Línea 2 del Metro de Lima.
"Lo que va a suceder es que vas a poder lograr esos descuentos de tarifa entre que te subes a un vehículo y a otro sin tener que usar dos o tres tarjetas. También hay empresas de transporte público que tienen tarjetas, como el Urbanito y los Chinos, que también se van a poder integrar al sistema porque ellos van a cumplir todas estas reglas de seguridad y con esa regla de seguridad van a poder interconectar sin restricciones", explicó.
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