Congreso
El texto aprobado modifica el artículo 93 de la Constitución. | Fuente: Andina

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó un dictamen que modifica el artículo 93 de la Constitución Política para eliminar la inmunidad parlamentaria.

El proyecto de ley fue aprobado con 17 votos a favor, seis votos en contra y una abstención.

Con esa decisión, el artículo constitucional establece que "los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación" y "no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones".

El dictamen aprobado, que ha quedado listo para ser evaluado por el pleno de la representación nacional, establece también que "los procesos penales contra congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia".

La parlamentaria Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, expresó su preocupación por esta iniciativa que cambia las propuestas que buscaban utilizar coherentemente la figura de la inmunidad, que "no es un privilegio", sino "una garantía corporativa del Poder Legislativo".

Vásquez Chuquilín enfatizó el hecho de que con esta decisión "no se va acabar con la corrupción". La inmunidad "facilita el trabajo independiente y lo protege. Esto, más bien, pasa porque los partidos políticos tengan los filtros necesarios para elegir los representantes más idóneos. Las consecuencias van a verse a lo largo del tiempo".

Por su parte, el constitucionalista Omar Cairo destacó la propuesta aprobada en la Comisión de Constitución. "Si el pleno del Congreso aprueba este dictamen daría un primer paso para recuperar la confianza de la ciudadanía", manifestó a través de su cuenta de Twitter.