Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP37 | Bacterias imparables, la nueva lista de la OMS
EP 37 • 09:34
Las cosas como son
Juicio a Keiko, Tía María, Facultades delegadas y Junta Nacional de Justicia
EP 445 • 02:14
Reflexiones del evangelio
Martes 2 de julio | "Él les dijo: ¡Cobardes! ¡Qué poca fe! Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma"
EP 681 • 12:00

Congreso convocó para hoy al canciller para que informe sobre pedido de autorización de presidenta Dina Boluarte

Javier González-Olaechea, ministro de Relaciones Exteriores.
Javier González-Olaechea, ministro de Relaciones Exteriores. | Fuente: Cancillería

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, realizó el anuncio al inicio de la sesión de la Junta de Portavoces realizada el martes.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Congreso convocó al canciller Javier González-Olaechea a presentarse ante el pleno este miércoles 5 de junio, a fin de que informe sobre el proyecto de resolución legislativa que propone autorizar el viaje de la presidenta Dina Boluarte a China.

El presidente del Parlamento, Alejandro Soto, realizó el anuncio al inicio de la sesión de la Junta de Portavoces desarrollada este martes.

El Ejecutivo presentó al Parlamento el dispositivo por el cual se propone autorizar a la presidenta Dina Boluarte a salir del territorio nacional del 23 al 30 de junio, con el objeto de efectuar una visita de Estado a China, atendiendo a una invitación oficial realizada por el Gobierno de Xi Jinping.

Según el oficio del Poder Ejecutivo enviado al Congreso de la República, la mandataria sostendría una reunión bilateral en Pekín con el mandatario chino, además de otras actividades en las ciudades de Shenzhen y Shangai.

El canciller ha destacado la importancia de dicho viaje, señalando que este permitirá promocionar al Perú como una tierra de oportunidades y atraer inversiones. Asimismo, refirió que la jefa de Estado tendrá la oportunidad de sostener encuentros importantes de promoción del país con empresas del sector ferrocarriles, infraestructura y otras.

Fortalecer relación

La importancia de este viaje radica en que permitirá fortalecer la relación bilateral con el mencionado país asiático, actualmente el principal socio comercial del Perú, señala el proyecto de resolución legislativa.

Se indica además que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8-A de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la jefa del Estado “se mantendrá a cargo del despacho de la Presidencia de la República empleando tecnologías digitales”. Las mismas “adoptan los mecanismos de seguridad digital y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse”, se añade.

El presidente de China, Xi Jinping, invitó a su homóloga peruana a realizar esta visita de Estado, cuya fecha central es el 28 de junio.

En la fecha citada, la dignataria participará en una ceremonia en la plaza Tia An Men, de la capital china. Luego se reunirá con el líder de ese país en el llamado Palacio del Pueblo; cita en la que también estará presente el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhao Leji, y otras altas autoridades.

En esta reunión se firmarán acuerdos, entre ellos el referido al Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica, protocolos sanitarios para que más productos peruanos puedan llegar a este país, y la creación del Consejo Empresarial Peruano-Chino.

(Con información de Andina)

Te recomendamos

Las cosas como son

Aeropuerto internacional: negligencia grave

No se trató de un evento fortuito que suela suceder en todos los aeropuertos del mundo, como sostuvo el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes.

Las cosas como son
Aeropuerto internacional: negligencia grave
Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA