Los ministros de Salud y de la Mujer también coincidieron en su rechazó a la acusación constitucional presentada por el fiscal de la Nación contra la presidenta Dina Boluarte.
El ministro de Salud, César Vásquez, y la ministra de la Mujer, Ángela Teresa Henández, coincidieron este sábado en señalar un asedio político contra la presidenta Dina Boluarte de parte de la Fiscalía de la Nación, por las investigaciones abiertas contra la mandataria desde la más alta instancia del Ministerio Público, las que incluyen la presentación de una acusación constitucional ante el Congreso.
En declaraciones a la prensa, Vásquez dijo que "claramente, hay un acoso político mediático" contra Boluarte "desde el Poder Judicial y el Ministerio Público". Además, acusó la existencia de "un afan golpista de ese sector" y un intención de "arrinconar al Gobierno".
Por su parte, Hernández afirmó en la Rotativa del Aire de RPP que "se percibe un asedio, por decir lo menos, a la señora presidenta de la República".
"Asedio por parte del Ministerio Público", dijo y señaló que coincide "plenamente" con el ministro de Salud en cuanto a que hay un afán de arrinconar a Boluarte.
Rechazan acusación constitucional contra Dina Boluarte
Ambos ministros cuestionaron la acusación constitucional contra Dina Boluarte por el 'caso Rolex' presentada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, ante el Congreso de la República.
Hernández recordó que el artículo 117 de la Constitución establece "cuatro causales por las cuales un presidente puede ser investigado" aunque "no acusado ni enjuiciado".
Los causales a los que se refirió la ministra son: traición a la patria, impedir las elecciones, disolver el Congreso de forma irregular o impedir su reunión o funcionamiento, así como el de los organismos del sistema electoral.
De acuerdo a la acusación constitucional de la Fiscalía, la mandataria es señalada como presunta autora de la comisión de delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de cohecho pasivo impropio. Esto por haber recibido, en calidad de donación, relojes de la marca Rolex y otras joyas de parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima a cambio de, presuntamente, favorecerlo con asignación de presupuesto para obras en su región.
"Esta acción del Ministerio Público la consideramos excesiva y fuera de los límites que establece el artículo de la Constitución", dijo Hernández al respecto.
El titular del Minsa fue mas allá en sus declaraciones y calificó como un "mamarracho" la acusación constitucional del fiscal de la Nación.
"Esa denuncia constitucional es un mamarracho, además, inconstitucional [...] El delito por lo que la han acusado no están en esos cuatro; o sea, realmente qué están buscando con esas acusaciones ¿hacer más show?", dijo.
"Creo que la desesperación de acosar y de arrinconar a este Gobierno por intereses oscuros, fácticos [sic], están llegando a extremos obviamente inusuales y extremos que hacen daño al país", agregó.
Como mujer, como provinciana, siente el acoso mediático, y creo que ha decidido cortar por lo sano y dedicarse a trabajar por el país"
Ministro de Salud, César Vásquez.
Ministros justifican que Boluarte no declare a la prensa
El ministro Vásquez indicó que debido al supuesto asedio político y mediático contra la presidenta, ella "ha preferido dejar, por ahora, a la prensa" y dedicar "todo su tiempo y su energía para el trabajo, para la gran responsabilidad que tiene de conducir los destinos del país".
"Como mujer, como provinciana, siente el acoso mediático, y creo que ha decidido cortar por lo sano y dedicarse a trabajar por el país", manifestó.
La referencia a la prensa hecha por Vásquez se da un día después de que en las acciones del Simulacro Nacional Multipeligro a las que asistió la presidenta Boluarte en Chorrillos, se relegara a los periodistas a una sala cubierta por mamparas de vidrio que estaba rodeada por un cordón de seguridad y alejados de la mandataria.
Al respecto, el titular del Minsa afirmó que "desconocía" que los periodistas hayan sido encerrados en un ambiente para evitar que tengan contacto con Boluarte.
"En ningún momento hemos escuchado que haya habido una directiva en esa línea", aseguró.
Al respecto, Hernández lamentó que "que se haya malinterpretado el hecho de que se haya pedido a todos los periodistas que ingresen a una sala".
"La intención no era encerrarlos, de ninguna manera. La intención era permtirles un espacio donde pudieran seguir el simulacro que se estaba produciendo en ese momento. Y por supuesto la presidenta salio el día de ayer y ha manifestado que las puertas de Palacio (de Gobierno) están abiertas. Ella está evaluando en qué momento va a conversar con los periodistas", dijo a la Rotativa del Aire de RPP.
Te recomendamos
Comparte esta noticia