Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Congreso aprobó crear comisión para investigar las muertes en las protestas

Pleno del Congreso tiene también en agenda la reconsideración a la votación del informe final contra Freddy Díaz
Pleno del Congreso tiene también en agenda la reconsideración a la votación del informe final contra Freddy Díaz | Fuente: RPP

Con 71 votos a favor y 45 en contra, el pleno del Congreso dió luz verde para llevar adelante la iniciativa presentada por las bancadas de Cambio Democrático, Acción Popular, Bloque Magisterial y Perú Democrático.

El pleno del Congreso aprobó la moción de orden del día 5039 para crear una comisión investigadora que determine las responsabilidades por la afectación a los derechos humanos en las protestas ocurridas desde el 7 de diciembre de 2022. Con 71 votos a favor y 45 en contra, se dió luz verde para llevar adelante la iniciativa presentada por las bancadas de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial y Perú Democrático.

Las bancadas en cuestión "proponen que el Congreso de la República constituya una comisión investigadora que determine las responsabilidades penales y políticas de las graves afectaciones a los derechos humanos, tales como la vida y la integridad física, ocurridas desde el 7 de diciembre del 2022. La comisión tendría un plazo de 60 días para realizar las investigaciones. Moción presentada el 16 de diciembre de 2022".

Durante el debate, tanto grupos parlamentarios de izquierda y derecha coincidieron en la importancia de investigar los hechos. Sin embargo, algunos difieren en si necesariamente es el Congreso quien deba asumir las pesquisas o dejar que se encargue íntegramente el Ministerio Público.

Noveno día de la reanudación de protestas

En el noveno día de la reanudación de las protestas, que empezaron el pasado 7 de diciembre, la cifra de fallecidos aumentó a 47. La última víctima mortal se registró en Cusco: un dirigente campesino perdió la vida el miércoles 11 de enero a las 9.50 de la noche.

Como se recuerda, los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del actual Congreso, a fin de que se lleven a cabo de inmediato nuevas elecciones generales. Las protestas dieron inicio el mismo día en que el exmandatario Pedro Castillo dio un fallido golpe de Estado y procuró disolver el Legislativo, además de clausurar todo el sistema de justicia nacional.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA