Mesa Directiva del actual Congreso de la República. | Fuente: Andina

El Congreso de la República dejó sin efecto los acuerdos tomados por la Mesa Directiva del anterior Parlamento, disuelto el 30 de septiembre del año pasado, mediante los cuales se ordenó el pago de gratificaciones truncas a los exlegisladores.

"El artículo 21 del Reglamento del Congreso establece que los congresistas son funcionarios públicos al servicio de la Nación, no están comprendidos en la carrera administrativa, salvo las disposiciones establecidas en el Decreto Legislativo 276", reza el documento.

Asimismo, señala que el pago de las dos gratificaciones a las que tienen derecho los parlamentarios se otorga "siempre y cuando hayan permanecido laborando durante los meses de julio y diciembre, es decir, por periodo completo en el semestre correspondiente".

"Por lo tanto, se acuerda dejar sin efecto los Acuerdos N° 120 y 122 2019-2020/MESA-CR", concluye.

La actual Mesa Directiva, presidida por Manuel Merino de Lama, dispuso además que la Dirección General de Administración realice las acciones pertinentes a fin de determinar la constitucionalidad y legalidad de los montos pagados.

Este lunes por la mañana, RPP Noticias tuvo acceso a un documento que confirmó el pago de un total de 517 704.74 soles por concepto de gratificaciones truncas a 126 exintegrantes del Parlamento disuelto.

Dicho documento precisa que el desembolso de dinero está dirigido a excongresistas cesados el 30 del setiembre del 2019 y a los exmiembros de la Comisión Permanente cesados el 15 de marzo de este año.

Luego de que el exlegislador Richard Arce hiciera una denuncia pública por este hecho, la actual Mesa Directiva se pronunció asegurando que los documentos se firmaron el último día de gestión de Pedro Olaechea como presidente de la Comisión Permanente.