Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Así fue el debate en el que se negó la censura al ministro Willy Huerta

De acuerdo con la iniciativa impulsada por la bancada de Avanza País, el ministro del Interior, Willy Huerta, debía ser retirado del cargo por su "manifiesta incapacidad moral y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo".

Casi al final, el presidente del Congreso, José Williams, llegó para reemplazar a Martha Moyano y dirigir la Mesa Directiva. Tras la negativa a la censura del ministro Willy Huerta, se levanta la sesión.

Con 55 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones, el Congreso de la República no aprobó la moción de censura en contra del ministro del Interior, Willy Huerta.

Con la asistencia dentro del número legal de congresistas necesarios, se procede con el voto.

El rol de oradores ha concluído. La vicepresidenta Martha Moyano llama asistencia para proceder con el voto.

Álex Paredes: "Molestará seguramente que en estos días se haya capturado bastantes toneladas de droga. Los drogadictos estarán preocupados. Entonces hay que tener más consideración y coherencia".

Jorge Montoya: "El excongresista Torres Caro ha confesado públicamente que el presidente Castillo le ha consultado cuál es la forma constitucional para cerrar este Congreso. Esto sucedió en un acto público hoy en la mañana".

Jorge Montoya: "Interpelar un ministro es una forma de llamarle la atención al presidente. Lo que está suciendo con este ministro del Interior es eso, está pagando por las acciones del presidente Pedro Castillo".

Edwin Martínez se refiere a Pasión Dávila como ´lengualarga´, luego de haber indicado que hay parlamentarios ´vacadores´ e ´interpeladores´.

Katy Ugarte: "¿Creen que se puede hablar de institucionalidad cuando los ministros del Interior duran dos meses en el cargo?"

Patricia Juárez: "Necesitamos que haya un Gobierno que encamine los temas complicados que vivimos día a día. Parece que nadie quiere estar en el Gobierno, nadie que tenga dignidad".

Adrian Tudela: "Uno asume la cartera desde el mismo día que es designado, uno no va asumiendo responsabilidad progresivamente conforme va asumiendo el ministerio". 

Norma Yarrow: "No sé qué más pruebas se necesitan para saber que el ministro Huerta ha blindado al presidente y lo sigue blindando".

El congresista Segundo Montalvo quiso plantear una cuestión previa para que la moción pase a la Comisión de Constitución. La vicepresidenta Martha Moyano dijo que se remitiría al referido grupo de trabajo al no ser una cuestión de orden y se continuó con el debate.

Tania Ramírez, de Fuerza Popular, señala que "ministros pueden pasar 10 o 20, pero a la institución de la Policía no la pueden estar maltratando".

Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo): "El liderazgo lo tiene que asumir el ministro y este ministro no puede ser cambiado a cada rato (...). Si vamos a censurar a alguien, que sea con pruebas contundentes".

Enrique Wong, de Podemos Perú, llama a la reflexión con respecto a la censura. Argumenta que está preocupado por la inversión.

"La Policía está completamente desorganizada, desorientada. Es cierto que es responsable, pero tenemos que tomar actitudes y no nos dejemos llevar por emoción", menciona.

Patricia Chirinos se refiere al presidente Pedro Castillo únicamente por su apellido. Ante ello, Alex Paredes, de Perú Libre, le pide que se refiera con propiedad.

Kelly Portalatino señala que la moción en contra del ministro Willy Huerta no está bien enfocada. "Estamos ante una moción de censura que no dice casi nada acerca de la seguridad ciudadana", increpa.

Ruth Luque, de Cambio Democrático, hace hincapié en los porcenajes de percepción de la corrupción en el país.

"La percepción de corrupción en instituciones públicas, la más alta la tiene el Congreso de la República con 60%, seguido del Ejecutivo con 42%, gobiernos locales y regionales con 25% y la Fiscalía 18%. Esta encuesta refleja el cansancio de la población con respecto a la corrupción", precisa.

Hamlet Echevarría, de Perú Democrático, argumenta que es necesario tiempo para ver el trabajo del ministro Huerta. "Para que alguien haga un buen trabajo necesita tiempo, porque no se le puede evaluar de la noche a la mañana", menciona.

María Taipe critica a la representación parlamentaria por promover la censura contra el ministro Willy Huerta."El pueblo nos ha elegido para representar, no para gobernar", indica.

Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso, critica la salida del extitular del Mininter Mariano Gonzáles para que asuma el actual ministro Willy Huerta.

"Sale Mariano Gonzáles y entra Willy Huerta para seguir las instrucciones que le da el presidente Castillo, pues lo primero que hace es cambiar a tres altos mandos de la Policía Nacional del Perú (...). El ministro Huerta prácticamente se allana a lo que dice el Ejecutivo", enfatiza.

Jorge Marticorena, de Perú Bicentenario, llama a la reflexión para no censurar a Willy Huerta.

"Dejemos trabajar al Ministerio del Interior para que actúe. Y ahí hay que fiscalizarlo. Pido a los congresistas reflexionar y evitar caer en el uso que nos genera una mala imagen en el Congreso de estar censurando a los ministros", señala.

El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, critica el uso de la censura que se ha dado desde el Congreso.

"Si con tanta censura y tanta interpelación el Perú estaría feliz, entonces hoy estaríamos con 90% de aprobación, pero no nos damos cuenta. Es un camino sin retorno esto de estar censurando", precisa.

"Hoy aún no es el momento", dice el congresista Edwin Martínez, de Acción Popular. Dentro de su bancada hay opiniones contrarias, pues de los 13 integrantes, al menos cinco estaban a favor de votar por la censura.

Adriana Tudela, de Avanza País, da inicio al debate. Explica los posibles conflictos de intereses entre el presidente Pedro Castillo; el titular del Mininter, Willy Huerta; y el coronel Harvey Colchado.

Tudela señala que existe un "abuso de poder" y agrega que el ministro del Interior es corresponsable al estar al frente de la cartera.

Se inicia el debate sobre la moción de censura contra el ministro Willy Huerta. El tiempo establecido es de dos horas. La vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, señala que no habrán extensión y se cumplirá con lo establecido.

Con 91 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones, se aprobó por insistencia la autógrafa de ley para modificar el Código Procesal Penal Constitucional

El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra, sustenta el proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal Constitucional. La iniciativa pretende ser aprobada por insistencia, luego de que fuera observada por el presidente Pedro Castillo.

Con el quórum reglamentario, se inicia el pleno del Congreso. La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, dirige la sesión.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó que el tiempo de debate para la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta, será de dos horas. Como se recuerda, los argumentos presentados por Avanza País para retirar a Huerta de la jefatura del Mininter son " incapacidad moral y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo".

Durante su intervención en la ceremonia de inauguración de la nueva sede de Saludpol, el ministro Willy Huerta refirió que hoy podría ser su último día al frente del Mininter y será respetuoso de la decisión que tome el Congreso.

Asimismo, consideró que no fue una decisión correcta retirar al coronel Harvey Colchado de la División de Búsqueda de Personas (DivBus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin). Por ello, horas después de conocerse la disposición la dejó sin efecto.

Para el docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, David Sulmont, la censura del ministro Willy Huerta no generará un cambio importante en la política de gobierno del presidente Pedro Castillo. Además, consideró que la falta de visión del mandatario se complementa con las pocas aptitudes del Congreso.

"Si censuran al ministro Huerta, es probable que el Gobierno ponga a un personaje similar. No veo que el presidente tenga una visión de gobierno coherente, sino más bien lo que busca es sobrevivir, seguir flotando, y evitar que el agua le suba más allá del cuello. Y para eso también tiene al frente un Parlamento que es igual de inútil. Estamos en una especie de equilibrio precario y mediocre que felizmente no se desbarranca, pero tampoco se sabe a dónde va", dijo para RPP.

De los 66 votos que se requieren para censurar al ministro Willy Huerta, el Congreso ya tendría asegurados al menos 61. No obstante, la cuota de Acción Popular, que votaría en bloque a favor de retirar al titular del Mininter, será determinante.

En conversación con RPP, los legisladores de Acción Popular, Ilich López y José Arreola, aseguraron que apoyarán la censura a Huerta y que, pese a no haber conversado aún, se trataría, al parecer, de una decisión en bloque.

Antes de dar inicio al pleno, se llevará a cabo la sesión de la Junta de Portavoces en la Sala Grau de Palacio Legislativo a las 9.30 a. m.

El presidente del Congreso, José Williams, convocó a la representación parlamentaria para este viernes 23 de setiembre a las 10.00 a.m,, a fin de debatir y votar en el pleno la moción de censura en contra del ministro del Interior, Willy Huerta.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola