Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

José Williams por bicentenario del Congreso: "Perú no merece autoridades vinculadas en actos de corrupción"

José Williams
José Williams | Fuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA | Fotógrafo: ERNESTO ARIAS

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams, reconoció que "los ciudadanos no sienten que el Parlamento esté a la altura".

El presidente del Congreso, José Williams, participó de la sesión solemne por el aniversario de los 200 años de instauración del Parlamento. Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, y del primer ministro, Aníbal Torres, Williams ofreció un discurso en el que enfatizó que Perú no merece que sus autoridades se encuentren vinculadas a actos de corrupción.

"El Perú no merece autoridades vinculadas en actos de corrupción. Nuestra historia tiene el ejemplo de la integridad moral de nuestros héroes y mártires, en cuyo homenaje seguiremos trabajando. Tenemos que volver a la grandeza de los peruanos cuyo paso por la gestión pública fue honesta y transparente. Vamos a insistir en la lucha frontal contra la corrupción venga de donde venga", dijo el titular de la Mesa Directiva.

Asimismo, destacó la importancia de la labor de fiscalización del Parlamento para que los actos de corrupción no pasen inadvertidos.

"El Congreso tiene una atribución muy importante que es la fiscalización. Sin fiscalización el poder no tendría contrapeso y los actos de corrupción pasarían inadvertidos. Sin fiscalización la democracia se convertiría en una forma de gobierno dictatorial y no tendríamos la posibilidad de censurar a funcionarios que cometen actos de corrupción o no están a la altura del cargo", agregó.

Williams precisó que la crisis política se debe, en gran medida, a la incapacidad del Gobierno. No obstante, reconoció que la ciudadanía considera que el Congreso no está a la altura y se comprometió a recuperar la imagen del Legislativo.

"(A pesar de que) es necesario decir que la incapacidad gubernamental ha llevado muchas veces a intentar culpar al Parlamento de los males del Perú, tenemos que reconocer también que hay una crítica válida, que debe ser escuchada, que viene, sobre todo, de los ciudadanos que no sienten que su Congreso está a la altura. Por eso, recuperar la imagen del Poder Legislativo es fundamental para acercarnos otra vez al pueblo y ser dignos de obtener su representación. Ese debe ser un compromiso de los 130 congresistas y de todas las bancadas", aseveró.

200 años de la instalación del primer Congreso

 El también parlamentario de Avanza País homenajeó a los peruanos que lucharon por la independencia e instalaron el primer Congreso de la República e hizo hincapié en la necesidad de instituciones sólidas que respeten la separación de poderes.

"Hoy recordamos a quienes fueron protagonistas de nuestra independencia y de la fundación del Congreso de la República, que entendieron que la construcción del futuro tenía que hacerse en libertad, una libertad entendida, en primer lugar, como soberanía popular, porque siempre será el pueblo el principal protagonista de su destino; pero, en segundo lugar, una libertad sustentada en la primacía de la ley a partir de la promulgación de una Constitución que, inspirada en la teoría del contrato social, represente las normas de convivencia y las directrices para construir el sistema político, democrático, con instituciones sólidas y separación de poderes", culminó.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA