A través de un comunicado, el Parlamento negó pagar la alimentación de los congresistas, "excepto los días del pleno donde se les otorga menú". Además, señaló que habría un "festín por la audiencia, a costa del escándalo y la imagen del Congreso".
El Congreso de la República se pronunció a raíz de la denuncia periodística de Cuarto Poder de que existe un proceso de licitación para contratar un servicio de alimentos para los legisladores, por un monto de S/1.6 millones, para un plazo de 16 meses. Esto cuando el contrato anterior era por más de S/2 millones, pero por tres años de servicio.
A través de un comunicado, el Parlamento señaló que "es falso" que se pretenda brindar buffets y que se pague la alimentación de los congresistas.
"Cada congresista paga su alimentación, excepto los días del pleno donde se les otorga menú", resaltaron.
Además, indicaron que los legisladores "son atendidos en el único comedor existente desde hace más de 20 años".
"Por lo tanto, decir que se 'atienden en exclusivo comedor' solo busca vender de mala fe una imagen de lujo o banalidad inexistente", remarcaron.
Congreso señala que los S/1.6 millones "es el valor referencial"
Asimismo, indicaron que es falso "que se vaya a pagar S/1'600 mil para atender desayuno, almuerzo, cena y alimentos extras" a los legisladores.
"El monto señalado es el valor referencial consignado para el concurso público de los servicios de alimentación probables en 16 meses, lo cual no significa que sea el monto a abonarse al final del servicio, ya que incluye la suma total de las probables atenciones en las sesiones, en relación al número de parlamentarios (130)", dice el comunicado.
"Sin embargo, muchos de estos servicios no se producen, por lo que el monto real a cancelar es mucho menor, al pagarse únicamente lo que realmente se consume", agregaron.
El Parlamento recalcó que "a la fecha, no hay ningún contrato nuevo firmado" por servicios de alimentación; no obstante, indicaron que "lo que existe es un proceso en curso", y que "de detectarse excesos o irregularidades, estos se corregirán en el contrato final a suscribirse".
Finalmente, el Congreso remarcó que "no hay ningún festín culinario" en ciernes y "lo que sí debe acabar es el festín por la audiencia, a costa del escándalo y la imagen" del Parlamento.
#CongresoInforma a la opinión pública: pic.twitter.com/YOniwm8gQI
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) February 18, 2025
Te recomendamos
Comparte esta noticia