Pleno del Congreso | Fuente: Andina

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó que se convoque una sesión del pleno este jueves a las 12:00 p.m. con el objetivo de delegar facultades a la Comisión Permanente para legislar en su reemplazo, esto a pesar del estado de emergencia por el coronavirus. En dicha sesión también se aprobará la distribución de las comisiones parlamentarias y sus presidentes.

El jueves antes del Pleno se tiene programado realizar una sesión del Consejo Directivo a las 09.00 horas y otra de Junta de Portavoces a las 10.00 horas. El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), declaró previamente que, en vista de la emergencia por el Covid-19, se evaluaba que se instale la Comisión Permanente, que cuenta con un número reducido miembros, y que asuma la función de legislar.

Permisos para legislar

Sin embargo, el presidente del Congreso también dijo que era necesario realizar un Pleno para delegarle facultades especiales. Asimismo, indicó, el Poder Ejecutivo requería que el Congreso apruebe los decretos de urgencia emitidos para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Por su parte, el Ejecutivo informó este martes que pedirá facultades al Congreso para legislar en aspectos que garanticen el avance de las acciones tomadas en el marco del estado de la emergencia nacional frente al coronavirus. (Con información de Andina)

¿Qué opinas?