Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Leonardo Inga: "Por ética Vizcarra no debió participar en ensayos de la vacuna porque estaba negociando"

Martín Vizcarra afirmó que fue voluntario de los ensayos clínicos para la vacuna de Sinopharm.
Martín Vizcarra afirmó que fue voluntario de los ensayos clínicos para la vacuna de Sinopharm. | Fuente: Foto: Archivo

En entrevista con RPP Noticias, el presidente de la comisión COVID-19 consideró que, independientemente de si Vizcarra recibió la vacuna o si fue parte de los ensayos clínicos, en ese momento se encontraba liderando el proceso de negociación precisamente con este laboratorio.

El congresista Leonardo Inga, presidente de la denominada Comisión COVID-19 del Parlamento, calificó de "preocupante" que el expresidente Martín Vizcarra haya participado como voluntario en la fase experimental de la vacuna de Sinopharm debido a que por aquella época el país se encontraba en procesos de negociación con laboratorios.

"Mínimamente, por un tema ético, el presidente no debió participar porque era justamente quien representaba y encabezaba las negociaciones del país con laboratorios que pretendían vender estas vacunas al Estado peruano. Ahí hay un tema mínimamente ético y que también, de realizarse las investigaciones, llegar a tener delitos penales", opinó.

En entrevista con RPP Noticias, el parlamentario agregó que estas sospechas se incrementan si se toma en cuenta que el Gobierno del expresidente Vizcarra no llegó a firmar el acuerdo definitivo con el laboratorio Pfizer, previsto para el 17 de octubre; es decir, semanas después de que el exmandatario y su esposa recibieron la dosis de Sinopharm.

"Vizcarra no era un ciudadano cualquiera el 2 de octubre, cuando se puso la primera dosis de la vacuna de Sinopharm. Representaba al Estado peruano ante el mundo y, en principio, lo ha ocultado. Días previos a que se ponga la vacuna llamó al representante del ensayo clínico en el país a que acuda a Palacio. Las cosas no están del todo transparente", señaló.

Vizcarra: Fui voluntario de ensayos para la vacuna

El expresidente Martín Vizcarra confirmó que fue uno de los 12 mil voluntarios peruanos que participaron de los ensayos clínicos para la vacuna de Sinopharm. Durante un evento en Tacna, confirmó que el 2 de octubre participó de los ensayos que el laboratorio chino realizó en el Perú, pese a que el entonces presidente del Consejo de Ministros no se lo recomendó.

"Consulté con el premier (Walter Martos) y me dijo que no me lo recomienda, que es muy riesgoso. Finalmente tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Fue el 2 de octubre. Para ello, con esa prueba la fase 3 se terminó y la vacuna fue aprobada el 31 de diciembre y recién tiene validez", relató.

En la conferencia, en la que estuvo acompañado de Daniel Salaverry, Vizcarra señaló que su esposa también fue parte de estos ensayos de la vacuna china. Al ser consultado sobre la razón por la que no dio a conocer a la población esta decisión, el expresidente se amparó en la reserva del estudio de laboratorio.

"Cuando tomo la decisión de ser parte de los 12 mil voluntarios, obviamente a mi esposa le dije si me quería acompañar en esa decisión y también ella me acompaño", comentó.

Vizcarra insistió en que su participación en este ensayo se dio el 2 de octubre, mientras que la validez de la vacuna de Sinopharm recién se dio el 31 de diciembre. Además, insistió en que "no tiene idea" si recibió un placebo o la vacuna, al igual que el resto de los 12 mil voluntarios. "No se sabe, es parte de un estudio", aseguró.

"Yo quiero estar vacunado, pero voy a esperar el cronograma del Gobierno, voy a esperar mi turno. Yo esperaré el tiempo que me toca. Quiero ser vacunado, pero voy a esperar cuando me toque. Si he colaborado en la etapa de investigación, en el ensayo clínico de la tercera fase, cómo no voy a estar dispuesto", señaló.

Congreso

Entrevista a Leonardo Inga, presidente de la Comisión COVID-19 del Congreso.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA