Violeta Bermúdez afirma que se vacunará “a todo el cuerpo de salud” ante denuncias de omisiones

La jefa del Gabinete reconoció que en algunos hospitales hubo un mal cruce de información, por lo que no se vacunó a personal de primera línea; pero aseguró que esto será subsanado la próxima semana con el arribo del segundo lote de inmunizantes

Gobierno
Bermúdez: El millón de vacunas es suficiente para inmunizar “a todo el cuerpo de salud”
00:00
Violeta Bermúdez
Violeta Bermúdez estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

La jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, aseguró el millón de vacunas contra la COVID-19 que el Gobierno ha comprado al laboratorio Sinopharm será suficiente para inmunizar a “todo nuestro cuerpo de salud”.

En Ampliación de Noticias, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que, con el primer lote de 300 mil vacunas, que llegó el pasado domingo, se inició la inmunización del personal más expuesto, como los que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Ante las denuncias sobre médicos que no fueron incluidos en la vacunación esta semana, la ministra reconoció que en algunos hospitales hubo un mal cruce de información, por lo que no se vacunó a personal de primera línea, como intensivistas; pero aseguró que esto será subsanado la próxima semana con el arribo del segundo lote de inmunizantes, de 700 mil dosis.

“Todos los establecimientos de salud, tanto del Minsa como de EsSalud, sanidad de fuerzas armadas y policiales, prepararon sus padrones con todo el personal de salud en general, en las diversas especialidades, incluso a aquellas que están haciendo trabajo remoto, porque el millón de dosis de vacunas es suficiente para vacunar a todo el personal, a todo nuestro cuerpo de salud”, comentó Bermúdez.

“En algunos hospitales, que son la minoría, esta información lamentablemente ha sido mal cruzada y se presentaron estos problemas. Se va a subsanar, y este fin de semana llegan las 700 mil dosis restantes. La próxima semana se empieza a vacunar a todo el personal de salud, médicos, enfermeras, auxiliares, todo el cuerpo de salud”, añadió.

 

Sobre deportistas de alto nivel

En otro momento, la jefa del Gabinete aseguró que en el Consejo de Ministros de ayer se evaluaron los pedidos de distintas federaciones y asociaciones para que se permitan las actividades de los deportistas de alto nivel. Bermúdez señaló que estos requerimientos fueron denegados.

“La mayoría de deportes que nos han planteado tienen un alto riesgo de contagio, porque son deportes en grupo o involucran a entrenadores y grupos de personas. Precisamente, lo que se pretende ahora es evitar ese tipo de contacto físico, la aglomeración”, explicó.

“Se ha hecho una ponderación bastante difícil y hemos evaluado en este momento no reabrir ninguna actividad adicional. Son 15 días más que les pedimos, tal vez concentrarse en entrenamiento individual. (...) Nos cuesta tomar este tipo de decisiones, pero hay que hacerlas”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: