Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
5 de cada 10 niños y niñas en situación de pobreza tiene anemia
EP 281 • 04:02
Reflexiones del evangelio
Lunes 9 de junio | (María, madre de la Iglesia) - "Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dice al discípulo: Ahí tienes a tu madre"
EP 995 • 12:23
El poder en tus manos
EP192 | INFORMES | Senado 2026: congresistas menores de 45 evalúan su postulación
EP 192 • 03:18

Cueto pide citar al Canciller al Congreso por firma de Tratado de Alta Mar: "Nunca se habló de la firma de ningún tratado"

Cueto plantea citar al Canciller al Congreso por Tratado de Alta Mar | Fuente: Congreso / Presidencia / Composición RPP

José Cueto dijo que fue "sorprendido" por la firma del Tratado de Alta Mar, porque ello no fue informado por el Canciller cuando se solicitó la salida de la presidenta a Francia. Además dijo que "aparentemente" afecta la soberanía sobre el mar peruano.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 09:23

El congresista José Cueto (Honor y Democracia), en diálogo con RPP, se pronunció respecto a la firma del llamado Tratado de Alta Mar, que realizó la presidenta Dina Boluarte ayer, lunes, durante su participación en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, en Niza, Francia.

Al respecto, Cueto Aservi indicó que fue "sorprendido" por la firma del acuerdo, debido a que no fue informado cuando el canciller Elmer Schialer solicitó la autorización al Parlamento para el viaje de la jefa de Estado. 

"Yo tengo que decir que, a mí, personalmente, me sorprendió la firma. Se supone que no iba la señora presidenta a firmar absolutamente nada", sostuvo.

"Yo no voy a calificar si mintió o no el Canciller cuando mandó el documento de que iban a esta convención. Por lo menos que yo recuerde no mencionó que se iba a firmar ningún tratado. Seguramente se hubiera inclinado la balanza hacia el otro lado. Yo mismo voté a favor, porque considero que la presidenta tiene que representar siempre en eventos internacionales al Perú. Nos guste o no nos guste es parte de su chamba. Pero de ahí a firmar un tratado que aparentemente afectaría a la soberanía nacional, de ninguna manera", indicó.

En esa línea, el parlamentario planteó citar al ministro de Relaciones Exteriores al Parlamento para que dé las explicaciones del caso respecto a la firma del tratado.

"Yo, personalmente, creo que los especialistas, no solo en relaciones exteriores, sino en las instituciones relacionadas a todo esto, deberíamos, y creo que eso es lo que se debe hacer, citar inmediatamente al Canciller al Congreso, para que dé las explicaciones del caso", aseveró. 

"Hasta donde he leído, sí" afectaría la soberanía sobre el mar peruano

En esa línea, Cueto indicó que, hasta donde había leído el acuerdo, sí afectaría la soberanía sobre las 200 millas de mar peruano. 

"Basta con leer inicialmente el famoso tratado, y en la parte inicial, sobre todo el artículo 5, pone claramente que ‘entiéndase por convención o convenio, como le ponen ellos, todo lo relacionado a la Convención del Mar, firmada en el año 82’ por varios países, pero no por el Perú. Entonces ya hay una relación con la Convemar. Obviamente hay críticas de todos lados. Yo te puedo decir que este tratado es un acuerdo totalmente independiente, pero sí creo que complementa la Convención del Mar del año 82. Ahí se establece un estatuto general para la gobernanza de los océanos, incluyendo la definición de la zona económica exclusiva de las 200 millas", señaló.

"Hasta donde he leído, sí [afecta]. Y por eso mismo, considero que tiene que ir, y seguramente va a ir este tratado, al Congreso, donde ya con especialistas podremos simple y llanamente rechazarlo, si es que afecta, como aparentemente digo, porque no lo he terminado de leer, son como 70 páginas", agregó.

Además, el congresista refirió que este martes, que hay sesión plenaria, buscará reunirse con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para abordar el tema. Asimismo, dijo que si se determina que el acuerdo vulnera la soberanía nacional, la presidenta podría ser objeto de una denuncia constitucional.

"Si más adelante, repito, con especialistas en el tema, se determina que hay una afectación a la soberanía nacional, podríamos hablar de una posible denuncia constitucional", puntualizó. 

Te recomendamos

El poder en tus manos

EP192 | INFORMES | Senado 2026: congresistas menores de 45 evalúan su postulación

El Perú volverá a tener dos cámaras en el congreso a partir del 2026. Aunque la ley exige 45 años para ser senador, una excepción permitirá postular a actuales congresistas jóvenes. ¿Qué funciones tendrá esta cámara y qué implica esta excepción? Los detalles en el siguiente informe de El Poder en tus Manos.

El poder en tus manos
00:00 · 00:00
Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA