El legislador de la bancada Honor y Democracia sostuvo que es necesario adoptar una serie de medidas para hacer frente a la criminalidad, como el estado de sitio y que los policías y militares vayan en los buses vestidos de civil.
José Cueto, parlamentario de la bancada Honor y Democracia, pidió este miércoles a los transportistas que coloquen láminas antibalas en sus vehículos por los ataques que sufren a manos de sicarios, que en los últimos días han acabado con la vida de varios conductores de buses de transporte público.
Durante el debate tras la interpelación al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el legislador se refirió a la situación actual que están sufriendo los transportistas, por lo que instó al jefe del Gabinete Ministerial a adoptar medidas como un estado de sitio.
“El estado de sitio es lo que debería hacer acá y en algunas ciudades del país para que se pueda controlar y devolver el orden”, sostuvo el parlamentario durante su intervención.
“Ya están empezando organizaciones a matar a capturar a los sicarios y a matarlos y eso va a ser realmente la ley de la selva. Y a nuestros amigos transportistas, que los están matando, pónganse láminas antibalas”, añadió.
Pide variar estrategia policial y militar en estado de emergencia
Cueto también cuestionó que los efectivos de la Policía Nacional y el personal de las Fuerzas Armadas estén parados en la calle cuando se les podría encomendar el cuidado de las unidades de transporte público. Según explicó, para ello tendrían que acompañar vestidos de civil en su ruta a los vehículos.
“En lugar de tener a toda nuestra policía, parados por las calles, dispongan que vayan de civil, que vaya uno en cada bus hasta donde alcance, el solo hecho de decirlo, lo van a pensar”, dijo.
“Y si están ahí y hacen uso de su arma, bien utilizada y que la ley les caiga y la ley proteja a nuestros soldados y policías que estén en estos buses. Es la única manera. Así no estén (los delincuentes en los buses) lo van a pensar (atacar) porque pueden tener a una persona que les va a devolver el disparo y así lo deberían hacer”, agregó.
Crítica a congresistas
Respecto de la interpelación a Gustavo Adrianzén, el parlamentario de Honor y Democracia criticó el actuar de sus colegas, pues durante la presentación del jefe del Gabinete solo hubo “30 personas promedio”, lo cual consideró una falta de respeto.
“Vuelvo a llamar la atención al Congreso y después nos quejamos de que la gente se queja de nosotros. Obviamente pues, traemos una persona acá para que explique y no viene nadie, un grupo, pero a la hora de preguntar, ahí sí empezamos a regresar, a criticar”, indicó.
Video recomendado
Comparte esta noticia