Estas fueron las reacciones en el Legislativo a las declaraciones de Martín Vizcarra. | Fuente: RPP

Las recientes declaraciones del presidente Martín Vizcarra sobre las reformas políticas y judiciales -pidió al Congreso no desnaturalizarlas- fueron rechazadas por legisladores de diversas bancadas, con especial énfasis en el fujimorismo.

Mauricio Mulder (APRA), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) cuestionaron estas declaraciones y coincidieron en asegurar que el mandatario está ‘pechando’ al Congreso.

García Belaunde acusó a Vizcarra de “golpear solamente al Congreso y un poquito a (Pedro) Chávarry”, pero no mostrar el mismo énfasis con los involucrados en el sonado caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.

“El Congreso es casi casi una organización criminal. El asunto es muy claro: si el presidente quiere disolver el Congreso, que procesa a hacerlo. Si él quiere, lo invitamos a que lo haga”, sostuvo el acciopopulista.

Quien se mostró especialmente crítica con el mandatario fue Alcorta, quien en un pasaje de su alocución dijo que Vizcarra llegó al poder “de casualidad”, tras la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En tanto, el fujimorista Miguel Torres dijo que Vizcarra “en vez de sumar, está restando” en el debate por las reformas en cuestión. “Algo me hace sospechar que eso no va a parar con esas cuatro reformas”.

Desde Huancayo, el jefe de Estado se mostró en contra de la iniciativa de un grupo de congresistas que propone combinar dos de las cuatro reformas para consultarlas en el referéndum como una sola.

“Les decimos, con el respeto que se merece el Congreso, la propuesta son de cuatro reformas y el referéndum debe ser con cuatro preguntas. He escuchado algunas propuestas para que dos reformas se junten en una y pueda ser una sola pregunta. No estamos de acuerdo, la población tiene que opinar sobre las cuatro reformas que hemos planteadas”, señaló.