Vizcarra pidió la aprobación de las cuatro reformas. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente Martín Vizcarra se mostró optimista en que el Congreso de la República cumpla su compromiso de aprobar a más tardar este jueves 4 de octubre las dos de las cuatro reformas pendientes referidas a la bicameralidad y a la no reelección inmediata que su gobierno busca someter a referéndum en diciembre.

Desde Huancayo, donde anunció la ejecución del proyecto de creación y ampliación del servicio de agua potable y desagüe en el distrito de Quilcas, el jefe de Estado se mostró en contra de la iniciativa de un grupo de congresistas que propone combinar dos de las cuatro reformas para consultarlas en el referéndum como una sola.

"Les decimos, con el respeto que se merece el Congreso, la propuesta son de cuatro reformas y el referéndum debe ser con cuatro preguntas. He escuchado algunas propuestas para que dos reformas se junten en una y pueda ser una sola pregunta. No estamos de acuerdo, la población tiene que opinar sobre las cuatro reformas que hemos planteadas", señaló.

"Les pido, con el respeto que se merecen, pero con firmeza, que, por favor, no desnaturalicen. Hemos presentado cuatro proyectos de reforma constitucional y necesitamos que el pueblo se pronuncie en un referéndum el 9 de diciembre sobre las cuatro reformas", añadió.

Pide la salida de Chávarry

En otro momento de su mensaje, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que el país necesita un Ministerio Público liderado por un fiscal de la Nación libre de cualquier duda o cuestionamiento. En ese sentido, reiteró la necesidad de que el fiscal Pedro Chávarry pueda dar un paso al costado.

“Eso no está ocurriendo con el fiscal (Pedro) Chávarry, hay cuestionamientos y por eso pedimos también el paso al costado”, señaló el jefe del Estado al destacar que este caso merece la atención de todos los peruanos.

Vizcarra destacó la importancia de que las instituciones tengan confianza para luchar contra la corrupción. En ese sentido, advirtió que el Ministerio Público enfrenta serios cuestionamientos. "Los fiscales que conocen el funcionamiento interno ponen objeciones y han pedido un paso al costado", apuntó.