El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, indicó que realizó la defensa legal en el “ejercicio libre” de su profesión. Se trata de un caso de una comunidad nativa de Bocamanu, en Madre de Dios.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, admitió este lunes que fue abogado de un sentenciado por el delito de tráfico ilícito de drogas, en la región Madre de Dios, ante el Tribunal Constitucional (TC), tras revelarse el caso en el diario El Comercio.
Desde el Congreso de la República, Eduardo Salhuana contó que se trata de un caso en el que estuvieron involucrados entre 30 o 40 miembros de la comunidad nativa de Bocamanu, en el año 1995. El parlamentario indicó que defendió a uno o dos integrantes.
En respuesta a una pregunta de RPP, Salhuana Cavides afirmó que sí defendió a los integrantes de la comunidad en el “ejercicio libre” de su profesión como abogado y ratificó que la información revelada del caso es “correcta”.
“Primero, ese caso es referido a una situación vinculada a la comunidad de Bocamano, en Madre de Dios. Segundo, soy abogado de profesión y creo que en el ejercicio libre de mi profesión he ejercido esa labor en su momento, que es del año 1995″, expresó.
“Una comunidad nativa de Madre de Dios estuvo vinculada en una situación de esta naturaleza, aprovechando la condición de lejanía y desconocimiento. Cerca de 30 o 40 fueron procesados por ese delito (tráfico ilícito de drogas) y yo fui abogado de uno o dos de ellos. Es en el libre ejercicio de mi labor como abogado”, afirmó.
El caso
Según un informe publicado por el diario El Comercio, Eduardo Salhuana solicitó ante el Tribunal Constitucional que se cambie la condena agravada por tráfico ilícito de drogas de su entonces patrocinado por una calificación menos gravosa. El pedido se realizó en el año 2008.
Te recomendamos
Comparte esta noticia