El titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, negó tener vínculos con los Baca Casas y anunció que convocará una conferencia de prensa para dar sus descargos.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso-APP), se pronunció este viernes tras ser vinculado con los Baca Casas, un clan familiar dedicado a la extradición de oro en el distrito de Huepetuhe, una de las principales zonas de la minería informal e ilegal en la región Madre de Dios, según un informe del diario El Comercio.
El citado periódico señaló en su reportaje que el clan familiar posee 18 derechos mineros, entre concesiones y petitorios, a título propio o de sus empresas; y que algunos de sus integrantes afrontan investigaciones fiscales por lavado de activos procedente de la extracción ilegal de oro.
Al respecto, Salhuana rechazó las acusaciones y apenas anunció que convocará una conferencia de prensa para aclarar la denuncia sobre supuestos nexos con los Baca Casas.
“Lo que tengo que señalar es que son informaciones basadas, primero, en el desconocimiento; y, segundo, en la desinformación. No ha habido tiempo en la semana por los temas que todos conocemos, pero vamos a salir en una conferencia de prensa para aclarar con documentos que [las acusaciones] no tienen ningún sustento”, declaró a la prensa.
¿Qué dice el informe sobre los supuestos nexos entre Salhuana y los Baca Casas?
Según fuentes de El Comercio, el vínculo de Salhuana con los Baca Casas se remonta a los primeros años de la década del 2000.
El informe señala que durante el periodo legislativo 2001-2006, cuando Eduardo Salhuana era legislador por Renacimiento Andino y luego por Perú Posible, recibió la visita del entonces alcalde de Huepetuhe, Cecilio Baca Fernández, minero y esposo de Gregoria Casas Huamanhuillca, quien era conocida como la ‘Tía Goya’ o la ‘Reina del Oro’.
Cecilio Baca y Gregoria Casas ya fallecieron, pero en vida lideraron el clan.
El reportaje también detalla que en el 2012 “se hizo evidente nexo” de Salhuana con los mineros de Madre de Dios, en un contexto en que la gestión de Ollanta Humala estableció medidas para detener la minería ilegal en la región, esencialmente contra aquellos que poseían dragas y máquinas retroexcavadoras en lugares destinados para la pequeña minería y la minería artesanal, como el caso de los Baca Casas.
Salhuana Cavides se convirtió en el asesor formal de varias asociaciones de mineros, agrupadas bajo la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), durante los paros mineros entre febrero de 2012 y marzo de 2014, y apoyó los reclamos contra las disposiciones del Ejecutivo, presencialmente de los mineros de Huepetuhe.
Asimismo, El Comercio dio cuenta de que, el 8 de agosto de 2016, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski viajó a Puerto Maldonado para reunirse con dirigentes y autoridades, con el objetivo de solucionar la problemática de la minería informal.
A ese evento acudieron Yony, Maruja y Marco Baca Casas, hijos de Cecillio Baca y de la ‘Reina del Oro’, quien aquella vez se describió como una “pequeña empresaria”. Según el diario, en una foto aparece Salhuana con los integrantes del clan familiar.
Los Baca Casas enfrentan un proceso por el delito de lavado de activos en el Cusco, región donde residen algunos miembros de esta familia.
Además de una sentencia por trata de personas, Yony Baca Casas tiene una investigación por causar una inundación (daño ambiental).
Te recomendamos
Comparte esta noticia