Eduardo Salhuana: APP no descarta lista a Mesa Directiva con diversas bancadas, incluso Perú Libre

El legislador electo Eduardo Salhuana comentó trabajarían con aquellas agrupaciones parlamentarias que respeten la institucionalidad y el desarrollo económico. Agregó que evaluarán la legitimidad de propuesta para un referéndum constitucional en un eventual Gobierno de Pedro Castillo.  

Eduardo Salhuana, congresista electo Alianza para el Progreso (APP), indicó este miércoles que su agrupación no cierra la posibilidad de compartir una eventual lista a la Mesa Directiva del Legislativo con las demás bancadas que han llegado al Parlamento, entre ellas Perú Libre.

En declaraciones a Las 5 de las 7 de RPP Noticias, el legislador electo por Madre de Dios sostuvo que la bancada electa de APP se mantendrá en el marco del diálogo y la búsqueda del desarrollo del país. Añadió que trabajarían con aquellas agrupaciones parlamentarias que respeten la institucionalidad y tengan una visión moderna de economía.

Alianza para el Progreso no cierra ninguna posibilidad que esté dentro de los marcos del diálogo y de los marcos de la búsqueda del desarrollo nacional, también lógicamente con respeto a la institucionalidad, a los valores de una economía que genere desarrollo y que tenga una visión moderna de economía”, dijo Eduardo Salhuana.

“Si nosotros estamos de acuerdo en esos pensamientos, en esa forma de encarar la dinámica productiva, económica y social del país, lógicamente con esos grupos tendremos que trabajar o tendrá que haber mayor empatía”, agregó. 

Sobre eventual referéndum

Respecto de la posibilidad de que un eventual Gobierno de Pedro Castillo convoque a una Asamblea Constituyente vía referéndum, el parlamentario electo Eduardo Salhuana manifestó que el mandatario es un funcionario que está sometido a la legislación, por lo que toda acción que proponga deberá darse dentro del marco legal.

“Hemos elegido el 11 de abril un presidente y no un monarca o un dictador. El presidente, como primera autoridad en el país, es el primero obligado a respetar las leyes y la Constitución, que establece un mecanismo de reforma total o parcial de la Constitución en su artículo 206 y el tema del referéndum se encuentra también previsto en el artículo 31. Entonces toda propuesta del presidente tendrá que ser vista bajo la lupa de su constitucionalidad”, dijo.

Buscarán consensos

Además, Eduardo Salhuana indicó que regresará a Lima en las próximas semanas, pero que ya coordinó con los directivos de su agrupación para una reunión con las demás bancadas parlamentarias. En ese encuentro se espera que se traten temas administrativos sobre la asunción del cargo y la conformación de la Mesa Directiva previo diálogo.

“Habrá buscar coincidencias, tendremos que buscar que este Congreso fragmentado, en el que nadie tiene mayoría, puntos de consenso por el bien del país. Lógicamente, en esa búsqueda de consensos, tendrá que haber mayor empatía con los partidos que se tiene el respeto por los mismos valores democráticos y determinadas posiciones en materia económica y política”, comentó.

Eduardo Salhuana
El legislador electo de Alianza para el Progreso comentó que dentro de unas semanas iniciarán las coordinaciones para las listas a la Mesa Directiva. | Fuente: RPP Noticias

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde: