Pedro Castillo-Elecciones 2021
Elecciones 2021. | Fuente: EFE

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se pronunció la noche de este martes luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminó la contabilidad del 100% de las actas electorales de la segunda vuelta.

"Hoy es el momento de la más amplia unidad del pueblo peruano para gestar una lucha no solamente en contra la pandemia, sino contra otras pandemias que ha habido durante estos 30 años", dijo ante cientos de simpatizantes desde uno de los balcones del local de Perú Libre en el Centro de Lima.

"Esta noche no solo debe ser de algarabía y de júbilo, sino de gran responsabilidad. No nos dejemos llevar por ilusiones, tampoco por pretensiones, tenemos que ser fríos porque hoy empieza la verdadera batalla para terminar con las grandes desigualdades aquí en nuestra patria", agregó. 

El postulante agradeció a quienes votaron por él "por hacer de esta lucha una herramienta para levantar la dignidad del pueblo peruano".

"Quisiera saludarlos a todos por esta fiesta democrática, por esta autoconvocatoria, esta movilización sin provocación, por saber conducirse en los parques, en las calles, por saber conducirse con altura, para defender el voto de los hombres más humiles (...) El voto del pueblo peruano es el voto digno", afirmó.

También expresó su agradecimiento a los diferentes actores nacionales y a los organismos internacionales "que se han manifestado diciendo que la fiesta democrática no ha tenido ninguna objeción, ninguna alteración".

En esa línea, Pedro Castillo hizo un llamado a las autoridades electorales para que "de una vez por todas ya dejemos de estar alargando y seguir teniendo en zozobra al pueblo peruano y se respete la voluntad popular".

También invocó a las organizaciones políticas, sociales y colectivos " a mantenerse vigilantes para que nunca más en el Perú a partir de mañama se esté desestabilizando, dividiendo y golpeando la democracia".

Asimismo, destacó que "hoy más que nunca el pueblo peruano ha levantado la cabeza para decir que democráticamente vamos a salvar esta patria, para decir que democráticamente vamos a salvar este país, y que el voto del ciudadano que esta en La Molina, en Miraflores, en San Isidro, tiene el mismo peso ciudadano que el voto ciudadano y cívico que el hombre que está en el útimo rincón del país".

"Su lucha, mi lucha y nuestra lucha del pueblo tiene que verse plasmada en solucionar los grandes problemas de la patria, en demostrar que no somos chavistas, no somos comunistas. Nadie ha venido a desestabilizar este país, somos trabajadores, somos luchadores, somos emprendedores y garantizaremos una economía estable", finalizó.

ONPE al 100% de actas contabilizadas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó este martes la contabilidad al 100% de las actas electorales de la segunda vuelta realizada el pasado 6 de junio.

En total, se emitieron 18 856 616 votos, entre votos válidos, en blanco y nulos.

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo 50.125% de los votos válidos (8 835 579 votos), mientras la postulante de Fuerza Popular alcanzó el 49.875% (8 791 521 votos).

Sin embargo, quedan aún pendientes por resolver pedidos de nulidad de votos en los Jurados Electorales Especiales del Jurado Nacional de Elecciones.

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.