Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Así se desarrolló el primer debate de candidatos al Congreso

En el primer debate de este domingo expondrán los representantes del Frente AmplioPerú Patria SeguraContigoDemocracia DirectaPerú LibreFuerza Popular y Partido Popular Cristiano.

Julio Arbizú de Juntos por el Perú dice que es importante que las procuradurías deban de ser autónomas. "Necesitamos que estos delitos se combatan con el mayor rigor", dijo sobre la pregunta anterior. 

¿Qué propone su partido para combatir la trata de personas y narcotráfico en el país? Carlos Torres Caro de Vamos Perú dice que los parlamentarios tienen que hacer una labor de fiscalización a la Policía Nacional y Ministerio Público sobre el tema de trata de personas que es un tema regulado. 

¿Se debería desintegrar la Comisión de Ética debería estar conformado por integrantes externos? "Es sumamente peligroso sacar a la Comisión de Ética fuera del Congreso porque estamos hablando de un escenario políticos y hay mucha pretensión de hacer denuncias falsas contra congresistas", respondió Beatriz Mejía de Avanza País.

¿Estaría de acuerdo a que se levante la inmunidad parlamentaria inmediatamente después de una denuncia o después de que el Poder Judicial haga un pedido al Parlamento? "Automáticamente se debe proceder al levantamiento de inmunidad", opina María Teresa Cabrera de Podemos Perú.

Beatriz Mejía de Avanza País dice que la inmunidad parlamentaria no puede estar sujeta a propuestas demagógicas. "Lo que se debe hacer es reglamentar su aplicación para evitar los blindajes y el abuso", dijo respecto a la pregunta anterior.  

¿Su partido votaría a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria? María Teresa Cabrera de Podemos Perú dice que sí estaría a favor de eso. "Su partido busca facilitar investigaciones para aquellos que fueron blindados por el anterior Congreso", asevera. 

¿Está a favor de que el financiamiento privado a partidos políticos? ¿Si lo está, debería existir un límite? Grace Baquerizo de Juntos por el Perú dice que se necesita un congreso paritario que recoja a la población indígena que no sea financiada por Confiep

¿Estaría dispuesto a apoyar para que las cuentas bancarias de los partidos políticos no tengan secreto bancario o en el caso de que un partido político que no tiene cuentas claras no participe en elecciones? Luis Alberto Velarde de Acción Popular dice que hay que distinguir financiamiento para épocas de campaña y épocas de no campaña. 

¿Cómo hacer para que la Onpe cobre multas a los partidos que no tienen las cuentas claras? María Teresa Céspedes de Frepap dice que tiene que haber una fiscalización de forma progresiva acorde al gasto que está haciendo el partido político. 

Grace Baquerizo de Juntos por el Perú dice que los partidos políticos tradcionales siguen haciendo negociados en el Congreso y ministerios. 

Luis Alberto Velarde de Acción Popular responde a la pregunta anterior y dice que los fondos públicos deberían de ir para financiar a los partidos políticos. "Propone una ley que reforme el sistema de partidos políticos", explicó. 

¿Qué otras alternativas de financiamiento plantea para que los partidos políticos cuenten con recursos? María Teresa Céspedes de Frepap lamenta que se haya recabado dinero sucio que ha comprometido a organizaciones políticas. "Proponemos que el ente titular tiene que supervisar ingresos y egresos de las organizaciones políticas", dijo. 

De llegar al Congreso, ¿qué tipo de acciones podrían plantear para erradicar el acoso político a mujeres? Miguel Yagi dice que este tipo de situaciones terminan denigrando a la mujer. "Vamos a agotar todas las vías necesarias para preservar los derechos de la mujer", afirmó.

¿Vamos Perú tiene una propuesta sobre bicameralidad? Doyle Acosta considera que eso es un "tema zanjado". "El pueblo dijo en el referéndum que el tema de la bicameralidad no iba", aseveró. 

Miguel Yagi de Avanza País. "Me preocupa más las trabas burocráticas que el estado pone a los emprendedores", dice el candidato sobre la pregunta anterior. 

¿Qué proponen para lograr una participación efectiva y permanente de las mujeres en los partidos políticos y la política pública? Doyle Acosta de Vamos Perú dice que su partido viene trabajando en todos los cargos directivos de su partido.

Cecilia García de Podemos Perú responde a la pregunta ¿Cómo fomentar la participación de más mujeres en política? "No se trata de mujeres ni de hombres se trata de lo que un partido puede hacer. Tenerlos preparados para asumir este rol importante de participación", dijo. 

¿Cuál es la propuesta del Partido Morado para combatir la 'inmunidad'? Zenaida Solís exije la modificación de la ley orgánica de elecciones. "La inmunidad ha sido el mal que nos ha persguido contínuamente", afirmó. 

Zenaida Solís del Partido Morado expone primero a la pregunta: ¿Está de acuerdo de que las elecciones congresales se realicen en la segunda vuelta electoral? 

Inicia el primer debate de candidatos al Congreso. Los moderadores son los periodistas Mávila Huertas y Pedro Tenorio

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola