Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Flor Pablo asegura que buscarán inconstitucionalidad de ley que recompone consejo directivo de la Sunedu

La congresista sostuvo que continuarán defendiendo la reforma universitaria.
La congresista sostuvo que continuarán defendiendo la reforma universitaria. | Fuente: Andina

La legisladora del Partido Morado también solicitó al presidente Pedro Castillo que observe la ley que recompone el consejo directivo de la Sunedu.

Flor Pablo, congresista del Partido Morado, expresó su rechazo a la aprobación de la ley que recompone el consejo directivo de la Superintendencia Nacional Superior (Sunedu) y adelantó que buscarán plantear una acción de inconstitucionalidad contra dicha norma.

En declaraciones a la prensa, la legisladora indicó que la Sunedu es una pieza fundamental de la reforma universitaria y que puede ser mejorada, pero la norma aprobada por el Pleno trae abajo la composición del organismo independiente.

En ese sentido, indicó que junto al bloque parlamentario pro reforma universitaria continuarán defendiendo la educación superior de calidad, por lo que solicitaron al presidente de la República, Pedro Castillo, que observe la ley.

“Estamos decididos a seguir usando los mecanismos para evitar este retroceso, uno de ellos es exhortar al presidente de la República que observe la ley y lo otro es avanzar hacia la declaratoria de una acción de inconstitucionalidad donde necesitamos 33 congresistas, los cuales los tenemos en el bloque”, sostuvo.

Norma aprobada

Con 69 votos a favor, 39 en contra y cinco abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Superintendencia de Educación Superior (Sunedu).

Durante el debate, los legisladores rechazaron dos cuestiones previas que planteaban que la iniciativa sea devuelta a las comisiones de Educación y Constitución, a fin de aprobarla hoy. El argumento de quienes apoyaron la norma es que restablece la autonomía e institucionalidad de las universidades peruanas.

La iniciativa legislativa aprobada por el Congreso modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, que pasaría a estar integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

Asimismo, se establece que el superintendente de la Sunedu será elegido entre sus miembros representantes. La norma aprobada también precisa también que los miembros de este consejo son elegidos por un periodo de tres años y no hay reelección.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA