Congreso aprobó por mayoría la norma que recompone el consejo directivo de la Sunedu
La decisión del Parlamento afectará la organización interna de Sunedu | Fuente: Sunedu

El Pleno del Congreso aprobó este miércoles, en segunda votación, el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). La norma fue aprobada con 69 votos a favor, cinco abstenciones y 39 en contra.

Los legisladores habían rechazado dos cuestiones previas que planteaban que el proyecto regrese a las comisiones de Educación y Constitución, con la finalidad de que se apruebe hoy mismo. El argumento de quienes apoyaban la norma era de que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

La iniciativa legislativa aprobada por el Congreso modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, que pasaría a estar integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

Asimismo, se establece que el superintendente de la Sunedu será elegido entre sus miembros representantes.

La norma aprobada precisa también que los miembros de este consejo son elegidos por un periodo de tres años y no hay reelección.

El presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, señaló durante el debate en el pleno que se está dando una mala lectura política respecto a la norma que se aprobó. 

"Esta ley ayudará a muchas universidades a tener una verdadera autonomía, dicen que esta norma permitirá el retorno de la ANR, eso es falso, pues la idea es fortalecer la Sunedu y pasar de tener cinco a siete integrantes", afirmó el parlamentario durante el debate.

Por su parte, la congresista Flor Pablo anunció que el bloque a favor de la reforma universitaria prepara una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

El pasado 1 de febrero, los parlamentarios ya habían aprobado en primera instancia esta norma con el apoyo de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre.

Universidades privadas y públicas rechazaron la norma

Un grupo de 18 universidades particulares y públicas de distintas regiones del país había manifestado en febrero pasado su rechazo al proyecto de ley que propone el cambio en la conformación de los miembros de la Sunedu.

A través de un comunicado, consideraron que esta iniciativa "atenta contra la reforma universitaria" iniciada en 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala.

"Esta decisión del Congreso debilita el rol de la Sunedu, afecta su independencia, contraviene su imparcialidad y, por la nueva composición que se plantea, pone en riesgo la idoneidad de su Consejo Directivo", advirtieron.

"Gracias a la Sunedu y a su labor regulatoria se ha ordenado el sistema universitario, se han detenido la informalidad, la ilegalidad y el despilfarro de recursos, imperantes mientras existió la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Nuestro país no puede abandonar este camino. Nuestros estudiantes deben recibir una formación de calidad", se lee en la misiva.

Sepa más: