Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Te enseñamos dos caminos hacia la ciudadanía americana
EP 4 • 01:26
Valgan verdades
Sale Otárola, entra Adrianzén: nuevo cambio en la PCM por los audios con Yaziré Pinedo
EP 157 • 05:14
Dentro del bloque
EP59 | T3 | Protocolos Descentralizados
EP 59 • 43:11

Fuerza Popular y el Apra votaron para excluir a Alan García del caso Metro de Lima

Alan García fue presidente del Perú en dos mandatos.
Alan García fue presidente del Perú en dos mandatos. | Fuente: Foto: AFP

Según reportaje periodístico, con los votos del aprista Mauricio Mulder y las fujimoristas Karina Beteta y Rosa Bartra, el expresidente Alan García fue excluido de responsabilidad penal alguna en el informe de la Comisión Lava Jato del Congreso sobre el caso Línea 1 del Metro de Lima.

El informe final de más de mil páginas de las Comisión Lava Jato, en el que se aborda once proyectos de infraestructura pública en el país, será puesto a debate en el pleno del Congreso el próximo miércoles 31 de octubre.

Un reportaje de Cuarto Poder revela que el documento inicial del grupo investigador referido al caso de la Línea 1 del Metro de Lima indicaba entre sus considerandos que el expresidente Alan García habría incurrido en infracción constitucional, precisamente el artículo 118 de la Carta Magna, concerniente al cumplimiento de los tratados, leyes y disposiciones legales.

Sin embargo, de acuerdo con el programa dominical, cuando se sometió a debate el informe esto no apareció entre las conclusiones, en donde sí se les imputaba a personajes como el exministro Enrique Cornejo, el exviceministro Jorge Cuba y al exfuncionario Edwin Luyo la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir.

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, puso en evidencia este hecho en la sesión donde se realizó este primer informe y solicitó que el exjefe del Estado sea incluido. Se sometió a evaluación su requerimiento y perdió.

"Cuando se discutió el tema del tren eléctrico, y también en el de Olmos fue una cosa parecida, se libraba de responsabilidad al señor García de casi todo y nosotros dijimos que 'no, que hay indicios para incluirlo dentro de las conclusiones y se sometió a votación. En la votación fue tres a dos: El señor [Gilbert] Violeta y yo votamos a favor de la inclusión. [Mauricio] Mulder, [Karina] Beteta y [Rosa] Bartra votaron en contra. [Marisol] Espinoza, de Alianza para el Progreso, no asistió y [Humberto] Morales, que representaba al Frente Amplio se abstuvo", contó.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA