La parlamentaria de Nuevo Perú que la reforma no ayudará a fortalecer la representación y la institucionalidad democrática. | Fuente: RPP Noticias

La parlamentaria de Nuevo Perú, Marisa Glave, se pronunció este martes sobre las objeciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre el proyecto de retorno a la bicameralidad que aprobó el Congreso de la República.

La legisladora calificó de sano el pronunciamiento del presidente Vizcarra, quien consideró que la modificación de esta iniciativa la desnaturaliza y elimina la posibilidad de control del Ejecutivo sobre el Parlamento. Además dijo que la decisión final recaerá en la ciudadanía que deberá responder a la pregunta sobre bicameralidad en el referéndum del próximo 9 de diciembre.

"Me parece que es sano que el presidente reconozca que ese proyecto tiene esos dos problemas y ahora será la ciudadanía quien tenga que decidir si esos dos temas son suficientemente fuerte como para votar no o sí”, dijo a Canal N.

Convocatoria a referéndum

Este martes el presidente Martín Vizcarra convocó a referéndum para el próximo 9 de diciembre para someter a consideración de la ciudadanía las cuatro reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo al Congreso.

El mandatario expresó su aprobación con los proyectos de reorganización del Consejo Nacional de la Magistratura, la no reelección inmediata de congresistas y el financiamiento de partidos políticos, que fueron aprobados por el Parlamento.

Sin embargo, objetó el proyecto de bicameralidad, debido a que fue modificado respecto a la cuestión de confianza y la paridad y alternancia de género.

¿Qué opinas?